Respaldo. Tudela afirma que la posición peruana es adecuada. (Roberto Cáceres)
Respaldo. Tudela afirma que la posición peruana es adecuada. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú debe llamar en consulta a su embajador en Caracas, Mario López Chávarri, como muestra de "desconcierto y disgusto" frente a lo que sucede en Venezuela y a la respuesta de la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, al presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el ex canciller .

"Hay que dar ejemplo a una América Latina cobarde. El presidente ha tenido un enorme mérito al tomar el toro por las astas. (…) Se atrevió a decir lo que todo el mundo piensa y eso tiene mucho valor", exclamó a Perú21.

El llamado en consulta, prosiguió, es temporal y sirve para que el gobierno se informe plenamente sobre lo que sucede en Caracas. Ya luego se decide si regresa o no.

El ex ministro, sin embargo, opinó que no merece una nota de protesta el "ataque mismo" de Rodríguez, quien demandó a PPK que se quite "el traje de empresario estadounidense" y se preocupe por la deuda social en el Perú.

"Se tiene que evaluar la respuesta venezolana porque la canciller lo atacó en lo personal con una serie de clichés típicos de la izquierda, lo que no es serio. Por el otro lado, implica una muy mala disposición hacia el Perú", remarcó.

Tudela calificó como "valiente y correcta" la posición del mandatario, que expresó su preocupación por la crisis económica y de derechos humanos que atraviesa Venezuela y el comunicado de la Cancillería que consideró que en ese país se alteró el orden democrático y constitucional.

Por su parte, la congresista y vicepresidenta Mercedes Aráoz lamentó los ataques de Rodríguez y señaló que es "muestra de que no quieren reconocer que la situación de crisis de ese país no es generada por el extranjero". "Poner etiquetas es lo más fácil", dijo.

SABÍA QUE

  • Mercedes Aráoz dijo que respeta los tiempos de la Cancillería, que la semana pasada anunció que evalúa llamar en consulta el embajador en Caracas.
  • En Venezuela se violentan los derechos humanos, agregó la congresista.

TAGS RELACIONADOS