Francisco Tudela propone sanciones económicas de los países de la región contra Venezuela (David Huamaní)
Francisco Tudela propone sanciones económicas de los países de la región contra Venezuela (David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes se celebrará en Lima la reunión de cancilleres de la región para analizar la situación de . Al respecto, el ex canciller afirma que un camino podría ser aplicar sanciones económicas conjuntas y, paralelamente, enviar ayuda humanitaria para los venezolanos.

"Creo que es muy importante que se llegue a un criterio unificado sobre el carácter dictatorial del régimen venezolano y que se solicite la plena aplicación de la Carta Democrática a Venezuela", señaló en diálogo con Perú21

Francisco Tudela señaló que una eventual ruptura de las relaciones con Venezuela implicaría reciprocidad por parte de Venezuela, que podría tomar represalias, afectando a nuestros ciudadanos.

Además, declaró que a Nicolás Maduro se le debe llamar dictador y no presidente.

¿Cuál es su expectativa frente a la reunión de cancilleres que mañana (martes) evaluarán la situación de Venezuela?

-Creo que es muy importante que se llegue a un criterio unificado sobre el carácter dictatorial del régimen venezolano y que se solicite la plena aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. Debe haber una clara conciencia de que no se trata de un régimen democrático que comete abusos, sino de una dictadura totalitaria que controla todos los aspectos de la vida pública de Venezuela y gran parte de la vida privada de sus ciudadanos.

El canciller Ricardo Luna dijo que todas las posibilidades estaban sobre la mesa y no descartó el retiro del embajador venezolano en Lima, Diego Molero, y la ruptura de relaciones. ¿Usted no está de acuerdo con la primera opción?

-Yo creo que, en principio, las embajadas y la diplomacia fueron creadas para que los Estados que no estaban de acuerdo puedan comunicarse. Lo que considero es que mientras se mantengan los canales de comunicación abiertos hay más posibilidad de tener influencia y presión sobre el régimen chavista y, en segundo lugar, se mantiene la protección de los ciudadanos peruanos en Venezuela. La ruptura de las relaciones implica reciprocidad por parte de Venezuela, tomaría represalias y eso afectaría a nuestros ciudadanos. Es son mis reparos. La diplomacia no es instrumento ideológico, sino para entender.

Esas posibilidades serían evaluadas por los cancilleres…

-Si es una decisión colectiva de la cumbre de cancilleres, la cosa cambia. No es una decisión que el Perú deba dar autónomamente, sino en coordinación con los otros países que asisten a la cumbre. Siempre hay que reflexionar lo que pasó en Cuba porque en el momento en que todo el mundo rompe relaciones y se va, en el fondo se le deja la plaza libre a la dictadura.

El ex canciller Luis Gonzales Posada planteó que se reduzca la representación peruana en Caracas al nivel consultar. ¿Sería conveniente?

-Esa es una posibilidad que se debe contemplar, pero hay que pensar bien en las consecuencias de la ruptura de relaciones. En términos de la posibilidad de tener capacidad de acción sobre la dictadura venezolana. Es una decisión que debe ser tomada estratégicamente y no simplemente desde un punto de vista de indignación pública para quedar bien con la población. Es muy fácil hacer demagogia con estas cosas. La decisión si se rompe o no, si se rebaja el nivel de la representación es estratégica y tiene que ser tomada en conjunto con los otros cancilleres, en función del derrocamiento de esa dictadura.

¿Cuál sería el camino que podrían seguir los cancilleres para hacer sentir a *Nicolás Maduro el rechazo de la región?*

-La respuesta tiene que ser en dos niveles. Primero, en el plano comercial y financiero, se tienen que tomar sanciones económicas drásticas contra Venezuela. Y para poder enfrentar la crisis interna del pueblo venezolano, paralelamente, se debe ofrecer ayuda humanitaria. No se debe permitir que la dictadura venezolana siga operando económicamente como si nada hubiera pasado en el contexto mundial.

¿Una de esas sanciones sería que los países ya no compren petróleo a Venezuela?

-Correcto, que se pongan dificultades financieras para las transferencias económicas, que se establezcan controles migratorios, etc.

¿A Nicolás Maduro se le debe llamar dictador y ya no presidente?

-Creo que sí y le voy a dar mi razonamiento. En marzo, el Tribunal de Venezuela asumió las funciones de la Asamblea Nacional, al día siguiente las devolvió con una convocatoria de Maduro al presidente del Congreso para que asista al Consejo de Seguridad Nacional. Ahí se rompe el orden constitucional. Ese es el primer golpe, así el Tribunal Supremo haya dado marcha atrás. Además, hoy no puede hablarse de división de poderes en Venezuela.