Francisco Tudela: “La izquierda tiene un doble estándar”. (Perú21)
Francisco Tudela: “La izquierda tiene un doble estándar”. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Se agrava la crisis en Venezuela tras la elección de los 545 delegados de la Asamblea Constituyente?

-Va a profundizarse la crisis. Este es un proceso largo que no acabará de la noche a la mañana. Esta es una guerra civil del siglo XXI. Ya no hay dos bandos armados. Está el gobierno, por un lado, y la acción cívica, por el otro.

¿Cuánto puede servir la reunión de cancilleres convocada por Perú?

-Enormemente, porque la finalidad es producir la ruptura dentro de la estructura del Estado venezolano. El pronunciamiento internacional de rechazo a la Asamblea Constituyente les da la seguridad a los sectores del Estado no comprometidos con la cúpula chavista que van a tener respaldo, que no están solos. La iniciativa peruana es de enorme relevancia. Perú tiene un liderazgo en primera fila.

¿Se debe retirar la delegación diplomática del Perú en Venezuela?

-No necesariamente, retirar al embajador es suficiente porque tampoco podemos dejar desprotegidos a los ciudadanos peruanos que se encuentran en Venezuela. Esos ciudadanos necesitan su representación diplomática para ser protegidos.

¿La intención de la Asamblea Constituyente es afectar al Parlamento venezolano, que está en manos de la oposición?

-Eso es lo que quiere hacer Nicolás Maduro, es lo que quiere hacer Evo Morales… Esta gente cambia constantemente la Constitución porque quiere perpetuarse en el poder. A mí me llama la atención que la izquierda latinoamericana, o el Frente Amplio en el Perú, no condene estos cambios de constituciones. La izquierda tiene un silencio sepulcral. Tiene un doble estándar.

TAGS RELACIONADOS