Francisco Távara propone la sanción conocida como \\\\\\\'silla vacía\\\\\\\' para los postulantes infractores. (David Vexelman)
Francisco Távara propone la sanción conocida como \\\\\\\'silla vacía\\\\\\\' para los postulantes infractores. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Será materialmente imposible fiscalizar más de 100,00 hojas de vidas de los candidatos que participarán en los próximos comicios municipales y regionales", afirmó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Francisco Távara.

El funcionario demandó a los partidos políticos ser más cautelosos en la selección de sus candidatos para evitar contratiempos luego de la elección. Indicó que el cruce de información con los organismos y entidades consignados en las hojas de vida de cada candidato demanda tiempo.

Sin embargo, indicó que si la falta es detectada durante el proceso de inscripción, el JNE expulsa inmediatamente de la lista al postulante infractor. Ello no sucede, dijo, cuando ya es electo. Ello ya es parte del ordena miento jurídico, añadió.

Durante su participación en el conversatorio "Parlamento transparente y lucha contra la corrupción en el Perú", organizado por Transparencia, el titular del JNE consideró que entre las sanciones para este tipo de faltas hay alternativas y mencionó el caso colombiano denominado 'silla vacía' y que podría ser incorporado al debate en la legislación nacional.

Esta fórmula dijo, contempla dejar el escaño vacío del infractor (sea congresista, consejero regional, regidor, etc.) como un mecanismo de sanción que ya no permitiría la incorporación de accesitarios."Los partidos políticos tienen que ser más cuidados en la selección de sus candidatos", subrayó.

No obstante, observó que la mayoría de las agrupaciones políticas no mantienen activos sus cuadros a nivel nacional. Recordó que de las 18 organizaciones políticas con inscripción vigente solo el 20% tiene comités partidarios en funciones.