Francisco Sagasti recordó que hubo misiones internacionales que observaron las elecciones y no han justificado alguna auditoría (Presidencia).
Francisco Sagasti recordó que hubo misiones internacionales que observaron las elecciones y no han justificado alguna auditoría (Presidencia).

El presidente de la República, , consideró que no hay justificación alguna por parte de los informes de los observadores internacionales para que haya accedido al pedido de para solicitar una auditoría electoral a la Organización de los Estados Americanos () sobre las elecciones de la segunda vuelta.

“En el caso de Bolivia, la misma OEA en su informe final dijo con toda claridad que hubo irregularidades. Lo dijo la OEA en su informe preliminar y final sobre las elecciones. Ahí se abriría una puerta para una auditoría, pero aquí han estado todas las misiones electorales, como 14 distintas, y ninguna ha dicho nada de eso. No veo realmente ninguna justificación”, declaró en Exitosa.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: Jueza July Baldeón resolverá este miércoles pedido de prisión preventiva

Sagasti subrayó que el presidente no está facultado para intervenir en un proceso electoral que no ha terminado, incluso si todos los candidatos en cojunto se lo hubieran pedido.

“Eso sería lo que está sucediendo en otros países y es criticado: que el presidente y el Ejecutivo interfieren en las decisiones de organismos autónomos electorales. Yo no veo la posibilidad de intervenir. Sería inconstitucional”, comentó.

Por otro lado, Sagasti reiteró que , quien en recientes declaraciones desde España acusó a Sagasti de haber tomado partido desde el Gobierno a favor de , está “totalmente desinformado”.

“(¿Consideraría hablar otra vez con Mario Vargas Llosa? Sus declaraciones tienen repercusión a nivel internacional) Ese es un problema del señor Mario Vargas Llosa, no es un problema mío. Lo que creo que es un problema es la polarización que se ha generado y el miedo generado por lado y lado. Creo que eso va más allá de cualquier persona”, cotó.

Sagasti destacó la importancia de que la ciudadanía espere los resultados oficiales que proclame el Jurado Nacional de Elecciones () para que, en base a eso y las decisiones que tome el nuevo Gobierno, se puedan evaluar las acciones a tomar. Sin embargo, aseguró que sea quien sea que gane la segunda vuelta, el actual Ejecutivo estará dispuesto a apoyarlo.

“Dejaremos ejemplos, algunas ideas y estaremos siempre a disposición del gobierno que venga para ayudar, sugerir y hacer algunos cambios (...). Tenemos que esperar lo que digan los organismos electorales. Una vez que veamos en primer lugar cuál es la decisión final, el veredicto, según la actitud que tome el próximo Gobierno, hacia dónde va a conducir el país, sus planteamientos iniciales. Luego, teniendo evidencia y no simplemente con nuestras fantasías o miedos, tomar decisión”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO:

Incautan propiedades de Mark Vito
Incautan propiedades de Mark Vito