Francisco Sagasti resaltó que su bancada está a favor de las investigaciones contra el presidente Martín Vizcarra, pero en contra de la vacancia. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Francisco Sagasti resaltó que su bancada está a favor de las investigaciones contra el presidente Martín Vizcarra, pero en contra de la vacancia. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

El congresista , vocero de la bancada del , señaló que una posible vacancia presidencial generaría un problema “bastante serio” respecto a la lucha contra la pandemia por el y la reactivación económica.

Resaltó que la posición de su agrupación legislativa es la continuidad del gobierno de Martín Vizcarra, así como de la investigación de la fiscalía por presuntos actos de corrupción.

“Nos parece que en el poco tiempo que queda hasta las elecciones en primer lugar y hasta el cambio de mando, una vacancia obligaría a desplazar al presidente, al primer ministro y a todos los ministros, y todos sabemos que acostumbrarse y conocer lo que se hace desde el premierato y los ministerios claves toma cuatro o cinco meses. Eso significaría que tendríamos un problema bastante serio en la continuidad de las labores de la lucha contra la pandemia, en reactivación económica”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

MIRA: Elecciones 2021: Julio Guzmán inscribe lista presidencial en el Partido Morado con Flor Pablo y Francisco Sagasti

Francisco Sagasti precisó que la bancada del Partido Morado apoya una investigación profunda contra el jefe de Estado y, en esa línea, ha planteado una reforma constitucional para que expresidentes y exgobernadores permanezcan al menos seis meses en el país “para enfrentar y afrontar cualquier acusación que tengan pendiente y cualquier asunto con la justicia”.

“Nos interesa que esto se investigue, nos interesa que, si hay culpabilidad, se castigue duramente. Nos interesa que no se fuguen del país, por eso hemos planteado la ley para enmendar la Constitución […] pero tampoco tratemos de crear más problemas de los que ya tenemos encima”, manifestó.

MIRA: Sagasti sobre Antauro Humala: “parece más digno de un tratamiento para curar delirios de grandeza”

Finalmente, el legislador consideró que se debe esperar hasta este lunes, fecha en que el presidente Martín Vizcarra se presentará ante el pleno del Legislativo para responder por el segundo pedido de vacancia, para conocer la posición de las bancadas respecto a este tema.

“Hay muchísimos rumos y mientras menos especulemos, mejor. Creo que hay algunas posiciones claramente definidas, hay puntuales partidos que están a favor de la vacancia, otros dos que estamos en contra y lo que hemos visto en varias instancias es que algunas de las bancadas más importantes se han abstenido o han votado divididas. Creo que especular sobre esto no ayuda, muchos preferimos esperar lo que vaya a suceder mañana”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti: "Es importante que todo el mundo sepa que puede ir vacunándose durante la semana"
La ministra Pilar Mazzetti, aseguró que "es importante que todo el mundo sepa que puede asistir a a vacunarse [contra la difteria y otras enfermedades].