El presidente Francisco Sagasti confirmó que no habrá marcha atrás en los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional. (FOTO: JOEL ALONZO/GEC)
El presidente Francisco Sagasti confirmó que no habrá marcha atrás en los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional. (FOTO: JOEL ALONZO/GEC)

El presidente confirmó que no habrá marcha atrás en los cambios realizados en los altos mandos de la (PNP) y en el área administrativa, y que terminaron con la renuncia del ministro del Interior, Rubén Vargas.

En RPP Noticias, recordó que la propia ley de ascensos y del pase a retiro de la PNP no permite sacar a uno y poner a otro, sino que afecta a todo un escalafón al designar a un nuevo comandante general.

“Ya se han tomado decisiones y uno cuando las toma, teniendo la información a su alcance y evaluando, y recibiendo la recomendación del ministro y del primer ministro, con toda esa información el presidente toma una decisión, ya está tomada, no hay vuelta atrás en eso, expresó.

MIRA: Sagasti sobre manifestaciones: “Muchas personas se sienten ninguneadas, que no se les escucha”

“Cuando alguien es nombrado comandante general y tiene otros generales por encima, automáticamente pasan al retiro. Eso es parte de la estructura que tienen instituciones jerárquicas como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Queda recomponer todo el alto mando policial y estamos en eso”, añadió.

Sagasti indicó que se está buscando una fórmula que permita que los generales de la Policía que “están totalmente limpios” y que han salido del servicio activo, puedan dar algún tipo de apoyo al Gobierno.

“Ya no hay paso atrás. Lo que queremos ver es la forma de contar con aquellos generales probos que han tenido que salir por la forma en que está estructurada la ley de la Policía, ver de qué manera podemos contar con su colaboración en el futuro”, acotó.

Como se recuerda, Rubén Vargas presentó su carta de renuncia al Ministerio del Interior el último miércoles 2, tras ser cuestionado por el pase a retiro de 18 generales de la Policía Nacional y la designación de César Cervantes como comandante general de dicha institución.

En el Congreso de la República ya se alistaba una moción de interpelación en su contra por estos hechos.

“Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Día de la parrilla