Francisco Sagasti: “No se trata de dar un cheque en blanco”

Congresista electo del Partido Morado se pronuncia sobre la no inclusión de su partido en la lista a la Mesa Directiva.
Para el PM fue una sorpresa quedar fuera. (GEC)

El último miércoles, llamó la atención que en la lista de Acción Popular (AP) para la Mesa Directiva se incluyera a Podemos Perú antes que al (PM), agrupación con la que parecía que ya había un acuerdo. La sorpresa también fue para el partido de Julio Guzmán, según contó su vocero, Francisco Sagasti.

¿Por qué no participaron en la opción de AP para la Mesa Directiva?

A nosotros los tres partidos, Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP) nos invitaron a conversar y mostraron interés sobre nuestra posible incorporación para ser candidatos a la Mesa.

¿Entonces qué sucedió? ¿Les sorprendió que eligieran a Podemos Perú?

Nos pareció una decisión sorpresiva ya que en varias ocasiones los representantes de los tres partidos habían expresado claramente su preferencia acerca de que nos incorporemos a la Mesa.

Manuel Merino, candidato a la presidencia de la Mesa, dijo que el Partido Morado no tenía vocero definido que permitiera una mejor articulación.

Eso no es cierto. Los congresistas del partido somos un equipo de verdad. El vocero soy yo y la vocera alterna es la congresista electa Zenaida Solís. Además, en las conversaciones participaron Gino Costa y Alberto de Belaunde, así como el secretario general del partido, Rodolfo Pérez. Nuestra posición es institucional, no personalista ni caudillista.

¿Habría sido una estrategia política porque Podemos tiene más integrantes que ustedes?

No queremos especular. La respuesta deben darla los partidos que postulan a la MD, y en particular quien ha sido designado como candidato a la presidencia.

Después de esto, ¿apoyarán la lista que encabeza AP?

Eso lo decidiremos en el momento oportuno. Estamos a la espera de las propuestas concretas del pacto de gobernabilidad que han anunciado. Es más, durante las conversaciones con Acción Popular sugerimos hacer una reunión conjunta con APP y SP para definir el contenido de ese pacto, pero el representante de AP prefirió hacer reuniones individuales con otros partidos. Nosotros siempre tuvimos la idea de acordar una agenda común con todos los partidos que tendrán representación en el Congreso.

¿No trabajarán en alianza con esos cuatro partidos?

Dependerá de cada tema y asunto en específico. Lo que queremos es hacer que el Congreso de transición sea diferente y mucho mejor que el disuelto.

¿La nueva MD deberá trabajar durante todo el periodo congresal que queda?

Dependerá de su desempeño, pues si hacen un buen trabajo podrían estar todo el periodo de transición, pero no se trata de darle un cheque en blanco al presidente del Congreso.

¿Van a firmar el pacto de gobernabilidad?

Lo que hemos visto hasta el momento es una declaración general de intenciones, no lo que planteamos como Partido Morado. Esperamos ver pronto el contenido de ese pacto, ya que nosotros, desde diciembre, hicimos públicas 50 propuestas. Examinaremos el pacto en función de lo que propusimos.

¿Cuáles son las prioridades que tendrá su partido en el Congreso?

Nuestras propuestas están agrupadas en nueve categorías de las cuales cuatro apuntan hacia reformas institucionales y gobernabilidad y cinco a temas clave para el futuro, como seguridad ciudadana, equidad de género, educación, salud y medio ambiente.

Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo