El presidente destacó que el Congreso haya tomado una posición más reflexiva. (Foto: GEC)
El presidente destacó que el Congreso haya tomado una posición más reflexiva. (Foto: GEC)

El presidente de la República, , indicó que la Constitución debe modificarse en varios puntos, pero que esta tarea le corresponde al Gobierno que inicie funciones el próximo año y no a su gestión de transición.

En declaraciones al diario La República, el jefe de Estado indicó que el tema de la vacancia por incapacidad moral permanente es algo que necesita ser revisado pues no pudo ser debidamente precisado por el Tribunal Constitucional.

De hecho, hay cambios que introducir en la Constitución. Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o (algunas) modificaciones. Y en el tiempo que tenemos y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo”, aseveró.

MIRA: Francisco Sagasti: “Debemos identificar y sancionar pronto a responsables de las muertes de Jack Pintado e Inti Sotelo”

“[La Constitución] no puede seguir tal como está, eso está claro, hay varios aspectos. Y dicho sea de paso, la Constitución ha sido modificada varias veces a lo largo de los últimos años, entonces no es una cosa que hay que mantenerla”, agregó.

En esa línea descartó la propuesta planteada por la precandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, sobre la habilitación de una segunda ánfora en las elecciones generales del 11 de abril en la que se , pues consideró que es inviable sumar un tema adicional a los comicios.

“Ya tenemos 24 candidatos presidenciales y la ciudadanía va a tener que escoger entre ellos. Y vamos a tener además lista para el Congreso y también el voto preferencial. Realmente estas elecciones van a ser bastante desafiantes para el elector. Complicar con un tema adicional sería bastante difícil”, sostuvo.

MIRA: Presidente Sagasti recibe en Palacio de Gobierno a familiares de los jóvenes fallecidos en protestas

En otro momento, el jefe de Estado destacó que el Congreso ha presentado un cambio de posición luego de las marchas ciudadanas realizadas la semana pasada en Lima y otras regiones del país.

“Yo creo que el Congreso ha dado un salto importante en las últimas semanas en términos de reflexión, y espero que la relación que construí cuando era congresista con mis compañeros en el Congreso continúe de la misma manera hasta el momento en que fui designado presidente”, indicó.

El Parlamento eligió a Francisco Sagasti como nuevo titular del Congreso y encargado de la presidencia de la República el pasado lunes, luego de la renuncia de Manuel Merino.

VIDEO RECOMENDADO

Inti Sotelo: La última y dolorosa conversación que tuvo con sus padres antes de morir
Inti Sotelo: La última y dolorosa conversación que tuvo con sus padres antes de morir