Mensaje a la Nación del presidente Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)
Mensaje a la Nación del presidente Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)

El presidente señaló esta noche que no observará decidida esta tarde por el Congreso de la República.

Mediante un mensaje a la Nación, el presidente se refirió al Paro Agrario en Ica y La Libertad que mantuvo por varios días las carreteras bloqueadas. Sobre esto, comentó que su “Gobierno ha hecho los mejores esfuerzos para escuchar reclamos”.

“El Gobierno de transición ha llegado en momentos muy difíciles para el país (…) Hoy estamos viendo el desembalso de reclamos ciudadanos de larga data que no han sido atendidos en meses y años. Estas demandas que merecen una respuesta se están manifestando en el momento más difícil que asumen nuestro país en las últimas décadas”, inició el mandatario.

MIRA: Congreso de la República aprueba la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria

“Entre las demandas tenemos particularmente los legítimos reclamos de los trabajadores de las empresas agroindustriales. Lamentablemente, un sector de empleadores no ha respetado ni cumplido las normas laborales lo que ha ocasionado situaciones injustas e insostenibles para sus trabajadores”, agregó.

Sagasti pasó a enumerar los esfuerzos del Gobierno por tratar de encontrar soluciones a la crítica situación en el norte y sur del país. Detalló que además de fomentar los diálogos entre los diversos actores, se aprobó en la PCM el proyecto de ley que modifica el régimen laboral agrario.

“Hoy el Congreso de la República se ha pronunciado con la derogación de la ley 27360. No la observaremos. Continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación”, aseguró.

El mandatario continuó su discurso señalando su rechazo a los bloqueos de carretera que formaron parte de las manifestaciones de los trabajadores.

“Durante varios días los trabajadores de empresas agroindustriales bloquearon carreteras en el sur y norte. Lo que generó un enorme perjuicio a la población y particularmente a las personas más vulnerables y en situación de riesgo”, expresó Sagasti. “Esto no debe repetirse. En una negociación sobre condiciones laborales no caben la violencia, ni la destrucción y menos aún, la pérdida de vida”, expresó.

C07-SAGASTI-MENSAJE


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Paro agrario en Ica: las claves de la protesta y las alternativas que propone el Ejecutivo

Paro agrario en Ica: las claves de la protesta y las alternativas que propone el Ejecutivo





TAGS RELACIONADOS