Congresista Francisco Sagasti no estuvo a favor de cómo fue tratado el ministro Martín Benavides en el Congreso (Foto: Renzo Salazar/GEC).
Congresista Francisco Sagasti no estuvo a favor de cómo fue tratado el ministro Martín Benavides en el Congreso (Foto: Renzo Salazar/GEC).

Esta tarde, la Comisión de Educación aprobó solicitar al Pleno del facultades de comisión investigadora para indagar el otorgamiento de licencias a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Uno de los dos votos en contra vino del congresista (Partido Morado) quién dijo a Perú21 que espera que se rechace la solicitud.

“Es innecesario, espero que el Pleno, a la hora que llegue el momento, desestime el pedido”, aseveró el legislador pocos momentos después de que culminó una sesión que duró casi 10 horas y en la que participó el ministro de Educación, Martín Benavides, y el titular de SUNEDU, Oswaldo Zegarra.

MIRA: Comisión de Educación acordó pedir al Pleno facultades para investigar a la Sunedu

Esta mañana, ambos funcionarios fueron invitado a una sesión virtual para responder por presuntas irregularidades en el otorgamiento de licencia a la UTP y UPAL, durante la gestión de Benavides como títular de .

En el caso de la UTP, se cuestiona que siete de sus filiales no contaban con infraestructura debida. Y en el caso de UPAL, de que no tenía alumnos matriculados desde 2012.

“Me parece que es innecesario, ha habido descargos. Se ha pedido más investigaciones. Sería interesante saber qué piensan algunos de los congresistas ue han pedido esto (por votar a favor). Creo que no conoen bien cómo opera SUNEDU o cuáles son sus funciones”, acotó a Perú21.

Por otro lado, Sagasti indicó que varios congresistas señalaron que tenían “pruebas” sobre posibles actos que de naturaleza penal. Por ello, indicó que deberían acudir directamente al Poder Judicial a denunciar estos hechos.

“Tenemos 13 meses (para funcionar como ). Hay una serie de temas importantes que se podría tratar durante este periodo como el Plan educativo nacional que nos presentó el presidente del Consejo de Educación”, indicó.

Al preguntársele sobre cómo actuó la Comisión contra el ministro Martín Benavides a quien lo acusaron de representar intereses de las universidades privadas, fue advertido que será querellado y que pidan que renuncie, Sagasti dijo que “esta es una comisión de Educación, deberíamos mostrar esa educación”.

VIDEO RECOMENDADO:

Intervienen fábrica de suelas de zapatillas de reconocidas marcas

TE PUEDE INTERESAR: