El exmandatario Francisco Sagasti dijo que el proyecto plantea un adelanto de elecciones y un compromiso para que las autoridades entrantes cambien la Constitución. (Foto: Twitter)
El exmandatario Francisco Sagasti dijo que el proyecto plantea un adelanto de elecciones y un compromiso para que las autoridades entrantes cambien la Constitución. (Foto: Twitter)

El expresidente anunció la presentación de un proyecto de ley para un adelanto de elecciones que permita tener un nuevo presidente y un nuevo Congreso para el 28 de julio del 2023.

Esto, como planteamiento para superar la crisis política y las acusaciones de corrupción que pesan sobre Pedro Castillo, el cual fue elaborado por un conjunto de organizaciones civiles y políticas.

MIRA: Sagasti a Castillo sobre la hambruna: “Es una irresponsabilidad y falta de respeto”

“El resultado ha sido una propuesta que le estamos poniendo un nombre algo así como consenso ciudadano y lo que plantea es algo muy sencillo: un recorte de mandato de Ejecutivo y Legislativo de tal manera que un nuevo Ejecutivo y un nuevo Congreso tomen la posta el 28 de julio del 2023 y completen el periodo durante los últimos tres años”, detalló en declaraciones a RPP este sábado 16 de julio.

Francisco Sagasti recordó que el 17 de abril, hace unos tres meses, hizo un planteamiento para presentar una iniciativa ciudadana que pase por el Congreso y permita un adelanto de elecciones. Desde entonces, aseguró que recibió propuestas de diferentes grupos, las cuales consensuó para elaborar un texto que tenga todos los aspectos comunes.

“Lo que hemos hecho es integrar todas estas propuestas que están en el Congreso, más los planteamientos de la ciudadanía y hacer un proyecto de reforma constitucional”, indicó.

MIRA: Zamir Villaverde revela que Bruno Pacheco y Fray Vásquez le advirtieron sobre su detención en marzo

El excongresista que asumió la presidencia tras la renuncia de Manuel Merino precisó que el proyecto consta de dos partes. La primera de ellas, un recorte de mandato y adelanto de elecciones para que las nuevas autoridades concluyan el mandato del 2023 al 2026.

“Plantea una serie de temas y la creación de una comisión especial en el Congreso que discuta estos temas de reforma constitucional a fondo, no a la carrera [...] Primero adelanto de elecciones a abril y mayo. Segundo, constituido el Congreso y le nuevo presidente, un compromiso de 120 días para elaborar una nueva Constitución”, detalló.

VIDEO RELACIONADO:

Eduardo Salhuana