Hijo de Francisco Morales Bermúdez negó participación de su padre en Plan Cóndor. (RPP)
Hijo de Francisco Morales Bermúdez negó participación de su padre en Plan Cóndor. (RPP)

Luego de que la Justicia italiana condenara a cadena perpetua al ex presidente de Perú, (1975-1980), por su presunta participación en el Plan Cóndor, el hijo del ex mandatario, Remigio Morales Bermúdez negó que su padre haya participado en esta operación.

"Mi padre se encuentra tranquilo, pero obviamente indignado, porque el Perú no estuvo nunca en Plan Cóndor. Aquí no hay una acusación de orden personal contra mi padre, porque es más bien de orden global, porque todos los presidentes sudamericanos de la época que eran de dictaduras militares como Argentina con Videla, Chile de Pinochet, etc., estuvieron en el Plan Cóndor", precisó a RPP.

"Pero el gobierno del Perú estuvo en proceso democrático. Estuvo en las elecciones para la Asamblea Constituyente del año 78, que dio la Constitución del año 78", añadió.

Remigio Morales Bermúdez indicó que su padre estuvo presto a colaborar con la justicia: "Apenas surgió este proceso hace 6 o 5 años, (él) se apersonó al Poder Judicial, fue citado, además, la Corte Suprema decidió exonerarlo de la extradición que pedía el juzgado italiano".

"Nunca el Poder Judicial de Italia mandó un solo papel, un solo documento, para cumplir ellos con el debido proceso", dijo.

El ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, de 95 años, fue condenado a cadena perpetua junto a otros siete militares de Chile, Bolivia y Uruguay, porque fueron encontrados responsables de la muerte de una veintena de ciudadanos italo-latinoamericanos por el Plan Cóndor, un operativo militar emprendido en la década de los 70 y los 80.

Más información