Francisco Miró Quesada destacó en varias disciplinas. Hoy recibirá merecidos homenajes.
Francisco Miró Quesada destacó en varias disciplinas. Hoy recibirá merecidos homenajes.

Multifacético y pensador incansable. Ejerció una intensa actividad intelectual por más de ocho décadas hasta hace muy poco. A los 100 años, , el ilustre filósofo, matemático, periodista y director general de El Comercio dejó de existir ayer.

Con su partida, el decano de la prensa nacional pierde a una de sus egregias figuras, creador de un suplemento fundamental e innovador como El Dominical. Miró Quesada Cantuarias nació el 21 de diciembre de 1918 en el seno de una familia dedicada al periodismo, en cuyo oficio se inició a los 17 años, cuando publicó su primer artículo “La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados”.

Cuando fundó, en 1953, El Dominical, su vida se transformó. “Era un hombre de una lucidez excepcional que, además de esto, veía los problemas políticos y los de la vida desde un punto de vista diferente”, recuerda su amigo y antiguo colaborador del suplemento Juan Velit, en diálogo con Perú21.

Las páginas de este suplemento cultural contaron con la colaboración de notables personajes. La lista es interminable, pero entre ellos destacan y José María Arguedas, gran amigo suyo, por cierto, y a nivel internacional los escritores Jorge Luis Borges y Albert Camus, así como el filósofo Bertrand Russell. En 1957 creó, dentro del mismo suplemento, la genial historieta El Supercholo, una versión peruana de Superman, para resaltar los valores peruanos pero con dosis de humor.

FACETAS
El aporte del Dr. Paco, como se le conocía en la redacción, no solo fue a la filosofía y las ciencias. En julio de 1963, Fernando Belaunde lo nombró ministro de Educación y en 1967 fue embajador en Francia. “En Francisco se reunían el periodista, el filósofo, el intelectual, el político y, muy particularmente, el amigo”, resume su colega Juan Paredes Castro a este diario.

El fallecido exsenador Enrique Bernales destacó su compromiso por los derechos humanos y su “enorme preocupación por el Perú”, escribió en el libro 'Los 100 años de Francisco Miró Quesada Cantuarias', que publicó El Comercio.

En julio de 1963 llegó a ser ministro de Educación.
En julio de 1963 llegó a ser ministro de Educación.

En el mismo libro, su nieta Josefina Miró Quesada Gayoso, futura abogada y periodista, dice sobre “papapa Paco”: “No era un abuelo más, sino un erudito, un humanista, (...) y, antes que nada, un referente para mí”.

Sus restos serán enterrados hoy en Campo Fe de Huachipa. Antes será homenajeado en la Casona de la Universidad de San Marcos, donde fue profesor, y en El Comercio.