Francisco Diez Canseco retira su candidatura presidencial. (Perú21)
Francisco Diez Canseco retira su candidatura presidencial. (Perú21)

, aspirante presidencial por el partido Perú Nación, anunció este martes el retiro de su candidatura para preservar la inscripción de su grupo político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A su llegada a la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Francisco Diez Canseco explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Perú Nación tomó esa decisión con el aval de la Asamblea General del partido, por lo que el retiro de su candidatura se sustenta de manera institucional.

Además, Francisco Diez Canseco indicó que el CEN de Perú Nación tomó la decisión tras reunirse anoche para evaluar los resultados de una encuesta privada y subrayó que en los 4 meses tras la fundación del partido en Ayacucho era evidente que "nuestro mensaje no llegó a todo el país".

"El nuestro es un partido institucional, democrático, con renovación de cuadros y democracia interna y que creamos partidos no para participar en una elección, sino para servir al Perú", dijo Francisco Diez Canseco en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre qué otra opción política respaldará su partido, Francisco Diez Canseco alegó que su retiro de las elecciones 2016 no fue para apoyar a otro candidato porque seguirán defendiendo sus propias ideas, programas y propuestas", como la lucha contra la corrupción.

CISMA EN PERÚ NACIÓNCon esta decisión de retirar la plancha presidencial, así como las listas al Congreso y Parlamento Andino, se desató un cisma en Perú Nación y un altercado ante las cámaras de televisión entre Francisco Diez Canseco y el candidato a su primera vicepresidencia, Claudio Zolla.

"Estoy totalmente sorprendido por lo que está haciendo el señor Pancho Diez Canseco", manifestó Zolla, fundador del movimiento Perú Nuevo y quien aseguró que seguirá en campaña solo.