La Dirandro tiene 8 millones de soles anuales para combatir el TID, mientras que Sunat más de 20 millones de soles.
La Dirandro tiene 8 millones de soles anuales para combatir el TID, mientras que Sunat más de 20 millones de soles.

La lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID) es una tarea que aún figura como pendiente en el Estado peruano. Pese a los esfuerzos que realiza la Policía Nacional, vía la y la Fiscalía, este trabajo aún es insuficiente. Ayer, el ministro del Interior, Vicente Romero, quiso aproximarnos a una respuesta del porqué vamos en desventaja en esta pelea.

“Acá tenemos que ser claros. Tenemos que modificar la norma que no ha dado el verdadero valor que queríamos cuando se dio en 2012. Tenemos que darle su espacio a cada institución como corresponde”, dijo Romero. ¿A qué se refiere el ministro? Pues, al decreto 1126, firmado por el entonces presidente Ollanta Humala sobre el control de insumos químicos que, en un alto porcentaje, terminan en manos de narcotraficantes.

MIRA: Samuel Dyer de Grupo Pro Amazonía: “Es clave un tren que conecte la Amazonía”

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), según la norma, es —desde 2012— el ente encargado de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, traslado y salida de los insumos químicos y productos fiscalizados, así como de las personas y medios de transporte.

Es decir, el trabajo de Sunat no ha cumplido las expectativas del Estado, es por eso que el ministro ha planteado la modificación de esa norma que le entregó facultades —y un amplio presupuesto de más de 20 millones de soles anuales— a dicha institución para luchar contra el narcotráfico. Aunque, mientras tanto, Romero aún tiene ligeras esperanzas de que esta situación mejore y ha llamado a todos los entes involucrados a un trabajo conjunto. “La Sunat, el Ministerio Público y la Policía Nacional tienen que trabajar en equipo para integrar sus bases de datos”, señaló.

Estas declaraciones las dio durante la presentación de 10.7 toneladas de insumos químicos fiscalizados —incautadas gracias al trabajo de la Policía— que iban a ser utilizados en la producción de drogas ilícitas y que eran transportados en un camión cisterna que transitaba por el distrito de Villa El Salvador.


HUMALADA

La Sunat obtuvo estos sorprendentes poderes en el año 2012. Por ese tiempo, el gobierno de Ollanta Humala había pedido facultades especiales al Congreso para legislar en materia de seguridad y defensa nacional. Después de obtener la aprobación, le entregó a la Superintendencia, entonces comandada por Tania Quispe, prima de la ex primera dama Nadine Heredia, el control y la fiscalización de los insumos químicos, maquinarias y equipos utilizados para el tráfico ilícito de drogas.

Pero también le entregó las mismas facultades para controlar los suministros usados en la minería ilegal. Para 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas ha destinado 22′415,404 soles de presupuesto para el control de insumos químicos y bienes fiscalizados.

Este es el presupuesto que tiene Sunat para el control y fiscalización de insumos químicos.
Este es el presupuesto que tiene Sunat para el control y fiscalización de insumos químicos.

Este diario se comunicó la tarde de ayer con la oficina de prensa de Sunat, pero indicaron que aún no tenían un vocero para responder las interrogantes del tema. Aunque aclararon que realizan trabajos de Inteligencia que deben mantenerse en reserva.


TENGA EN CUENTA

  • El presupuesto de la Dirección Antidrogas de la PNP es de aproximadamente 8 millones de soles anuales; menos de la mitad del dinero que dispone la Sunat para este combatir este flagelo.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS