(Renzo Salazar/GEC)
(Renzo Salazar/GEC)

Persisten con el blindaje. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los votos de Fuerza Popular, archivó dos de las tres denuncias que la fiscal de la Nación, , .

Las imputaciones encarpetadas son por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real. Solo se admitió, como lo recomendaba el informe de la secretaría técnica que reveló Perú21, la imputación por el presunto ilícito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), cuya pena es menor que las otras dos acusaciones.

Así, los que votaron a favor del informe que ahora pasará a la Comisión Permanente para que otorgue un plazo de investigación, fueron César Segura, Milagros Takayama, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Luis Galarreta y Milagros Salazar, todos del fujimorismo. En contra se manifestaron Javier Velásquez (APRA), Marco Arana (Frente Amplio) César Vásquez (APP) y Oracio Pacori (Nuevo Perú).

Durante el debate, Quesquén y Vásquez solicitaron a la presidencia de la Subcomisión elaborar un nuevo informe donde se admitan los tres presuntos delitos atribuidos por Ávalos a Chávarry, pero su pedido no fue admitido. “La secretaría técnica ha hecho un informe con alto contenido político”, protestó el legislador aprista.

Galarreta, por su parte, defendió el informe y justificó la procedencia del archivo de dos denuncias porque ya las había discutido y, en su momento, desestimado la Subcomisión de Acusaciones de Constitucionales. “En agosto ya se discutirá (estas acusaciones)”, dijo.

TAGS RELACIONADOS