Flor Pablo y el resto de congresistas de la lista 3 reclamaron su exclusión. (Foto: GEC)
Flor Pablo y el resto de congresistas de la lista 3 reclamaron su exclusión. (Foto: GEC)

La congresista del Partido Morado, , aseguró que su derecho de participar en la elección de la fue limitado por la decisión que tomó por mayoría la Junta Preparatoria y el pleno del Parlamento, al rechazar la lista que integraba junto a Somos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú.

“Se ha hecho una interpretación, porque siempre uno puede interpretar a su gusto y beneficio, saltándose la interpretación amplia y en conjunto del reglamento y las normas constitucionales y se ha limitado mi derecho de participación y se ha tachado la lista. Han impedido la posibilidad de que ganemos o perdamos en la cancha”, indicó ante la prensa fuera de la sede del Poder Legislativo.

Minutos antes, el pleno del Congreso había votado por mayoría para rechazar una cuestión de orden que presentó la bancada Juntos por el Perú, a través de Ruth Luque, para que se reconsidere la decisión de rechazar la lista 3 tras considerar que Flor Pablo no era parte de ninguna bancada formalmente establecida dentro del Congreso.

MIRA: Junta Preparatoria del Congreso rechazó la postulación de la lista a la Mesa Directiva que integra Flor Pablo

“Han señalado que se necesita ser una bancada. Hemos presentado la constitución el día viernes 23 donde hacemos bancada con Somos Perú - Partido Morado. Eso no ha sido suficiente”, destacó Pablo Medina.

La legisladora detalló que los partidos que participaron en la conformación de la lista acordaron participar en la votación a pesar de su exclusión, pero dejando las cédulas en blanco.

“Uno puede ganar o perder, pero tiene que hacer lo democrático. Vamos a emitir en conjunto un voto en blanco como corresponde porque es en protesta a una decisión que consideramos es injusta”, destacó Flor Pablo.

El vocero de Perú Libre, Álex Paredes, también se sumó a los cuestionamientos contra la decisión de rechazar a la lista 3 antes de la votación.

Cnctv-congresistas
Declaraciones de Ruth Luque y Alex Paredes

“Hoy, en el primer día que se le debe dar una cara distinta a los ojos del pueblo peruano, voy vivimos el acto más vergonzante, una violación de derechos humanos, un acto de discriminación. Lo único que hemos planteado es ‘déjennos participar’”, reclamó para luego ser respaldado por otros integrantes de esta alianza como Ruth Luque y Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, y José Jerí, de Somos Perú.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS