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Flor Pablo: Interpelaciones y censuras han debilitado institucionalidad en Educación

La ministra de Educación defendió el nuevo currículo nacional basado en siete ejes, entre ellos, la igualdad de género.

La ministra Flor Pablo se refirió a las interpelaciones contra Jaime Saavedra y Marilú Martens. (Foto: César Campos Medina / Video: Congreso TV)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina , consideró que las interpelaciones y censuras contra los titulares de ese portafolio, promovidas por el Congreso de la República en los últimos años, han debilitado la institucionalidad del sector, al cual calificó como “estratégico para el desarrollo” del país.

“Durante este Gobierno ya tenemos tres ministros interpelados, de los cuales dos han sido censurados por este Congreso. Esto ha traído como consecuencia –y eso es lo delicado– un cambio continuo de ministros que debilita la institucionalidad del sector Educación que es un sector estratégico para el desarrollo de nuestro país”, afirmó ante el Pleno del Legislativo antes de responder al pliego interpelatorio.

La ministra Pablo Medina hizo alusión a la censura, en 2016, al exministro Jaime Saavedra, cuestionado por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Asimismo, en 2017, a Marilú Martens, quien fue interpelada por la huelga docente que duró más de dos meses en la mayoría de las regiones del país.

“Los logros de aprendizaje no se pueden detener, en eso estamos todos de acuerdo. No podemos afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes particularmente a los más pobres, a los de las zonas rurales, a los de las zonas bilingües y las zonas más alejadas de nuestro país”, refirió la titular de Educación.

En ese sentido, la ministra defendió el nuevo currículo nacional, el cual -destacó- está basado en los siguientes enfoques: transversal, de derechos, intercultural, inclusión, del medio ambiente, la búsqueda del bien común, la búsqueda de la excelencia y la igualdad de género.

“Voy a comenzar mencionando que la igualdad de género es una política de Estado y es una política que no es reciente es nuestra educación, tiene más de 10 años en nuestro sector. Este enfoque propone la igualdad entre hombres y mujeres”, resaltó.

Además, mencionó la necesidad de tener una educación libre de estereotipos y sin discriminación, para lo cual se requiere de una formación integral, en la que está incluida la educación sexual.

Flor Pablo detalló que su gestión tomó acciones concretas ante la inclusión del enlace en un libro para alumnos de tercero de secundaria, incluyendo un proceso disciplinario contra seis funcionarios, cinco de ellos apartados de sus funciones.

"Adicionalmente, mi despacho (...) solicitó al Ministerio Público que inicie las investigaciones y acciones penales que correspondan. En esa línea, la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación interpuso la denuncia penal contra cinco presuntos responsables por el ilícito penal establecido en el artículo 377º del Código Penal vigente", señaló tras asegurar que también se han tomado acciones al Órgano de Control Interno.

"Una vez que se concluyan las investigaciones en los plazos de ley, se proporcionará al Congreso de la República la identificación que se solicita, en tanto que debemos ser respetuosos del debido proceso y la presunción de inocencia de todos los investigados", añadió.

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