La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC)
La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC)

Redacción PERÚ21

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La ministra de Educación, , aseguró que los textos escolares tienen como prioridad formar a los estudiantes con un sentido de democracia, respeto a los derechos humanos y tratando a las organizaciones como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como terroristas.

"Toda ideología violentista debe ser proscrita en la escuela y trabajamos todos los días para lograrlo. (Para eso) es esencial que los docentes promuevan el pensamiento crítico, razonameinto y la creatividad", señaló durante su interpelación ante el Pleno del Congreso.

señaló que la mención del término "conflicto armado interno" en los textos escolares no excluye el tratamiento de Sendero Luminoso y el MRTA como organizaciones terroristas.

"De acuerdo al Derecho Internacional humanitario, el concepto conflicto armado interno, que involucra una situación de violencia extrema, no supone en modo alguno tratar a algún delincuente como preso político o similar, ni mucho menos negar que existió terrorismo en el Perú. Esos términos no son excluyentes conforme a lo regulado a nivel internacional", precisó .

"(Este término) de ningún modo les da la garantía de preso político, prisionero de guerra o términos similares. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación, hacemos el esfuerzo para que los estudiantes tengan claridad respecto a lo que fue el terrorismo y que no existen presos políticos en nuestro país", añadió la ministra.

respondió así durante la interpelación promovida por Fuerza Popular y el Apra por cuestionamientos al contenido de educación sexual incluido en textos escolares para alumnos de tercero de secundaria.