Flor Pablo: "Toda ideología violentista debe ser proscrita de la escuela"

La ministra de Educación aseguró que en los textos escolares se trata como organizaciones terroristas a Sendero Luminoso y al MRTA.

Flor Pablo Medina

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC)

Flor Pablo respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el Pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC)

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ministra de Educación, Flor Pablo , aseguró que los textos escolares tienen como prioridad formar a los estudiantes con un sentido de democracia, respeto a los derechos humanos y tratando a las organizaciones como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como terroristas.

"Toda ideología violentista debe ser proscrita en la escuela y trabajamos todos los días para lograrlo. (Para eso) es esencial que los docentes promuevan el pensamiento crítico, razonameinto y la creatividad", señaló durante su interpelación ante el Pleno del Congreso.

La titular de Educación señaló que la mención del término "conflicto armado interno" en los textos escolares no excluye el tratamiento de Sendero Luminoso y el MRTA como organizaciones terroristas.

"De acuerdo al Derecho Internacional humanitario, el concepto conflicto armado interno, que involucra una situación de violencia extrema, no supone en modo alguno tratar a algún delincuente como preso político o similar, ni mucho menos negar que existió terrorismo en el Perú. Esos términos no son excluyentes conforme a lo regulado a nivel internacional", precisó Flor Pablo.

"(Este término) de ningún modo les da la garantía de preso político, prisionero de guerra o términos similares. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación, hacemos el esfuerzo para que los estudiantes tengan claridad respecto a lo que fue el terrorismo y que no existen presos políticos en nuestro país", añadió la ministra.

Flor Pablo Medina respondió así durante la interpelación promovida por Fuerza Popular y el Apra por cuestionamientos al contenido de educación sexual incluido en textos escolares para alumnos de tercero de secundaria.

Ir a portada