La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC)
La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Educación, , señaló que la interpelación en su contra terminó con una victoria para las políticas educativas que está implementando el Gobierno, incluyendo el enfoque de género.

"Creo que, efectivamente, lo que hemos ganado ayer en términos de políticas de Estado, de política educativa, es colocar y generar en la ciudadanía un respaldo a una educación integral y ciudadana", declaró a RPP.

 reconoció una de las críticas que recibió en el Parlamento fue que el currículo fue elaborado sin haber consultado a todos los padres de familia. Sin embargo, aseguró que el proceso se llevó a cabo entre el 2012 y el 2016, descartando así que sea algo "improvisado".

"No hay política que logre llegar uno a uno, pero se usan los mecanismos de consulta y eso es lo que ha garantizado el Ministerio de Educación. Ya está el currículo nacional aprobado y hay que implementarlo y esa es una oportunidad para trabajar con las familias y maestros. Ayer ha ganado esta propuesta pedagógica que busca formar ciudadanos y creo que eso es algo que hay que celebrar producto de la larga jornada de ayer", señaló la ministra.

Insistió, en ese sentido, que las 12 horas que duró la interpelación han "servido" porque fueron una oportunidad para explicar el enfoque de género.

"Se ha coincidido en que hay una serie de problemas vinculados al embarazo adolescente, a violaciones, especialmente en la zona de selva. (...) Hay un problema y para eso necesitamos educación sexual integral y todo lo que significa educación ciudadana y dentro de ella se ubica el enfoque de género", manifestó.

concluyó reconociendo que hay retos que enfrentar con los maestros y los padres de familia.

"Tenemos que entrar a trabajar fuera, con las familias como familias protectoras, que cuidan, pero también tenemos que tener una estrategia de prevención de la violencia y eso es fuertísimo, así como la violencia sexual, el bullying al cual están expuestos nuestros niños y adolescentes", acotó.