Exministra de Educación, Flor Pablo, comenta para Perú21 sobre nefasta norma aprobada por el Congreso (GEC).
Exministra de Educación, Flor Pablo, comenta para Perú21 sobre nefasta norma aprobada por el Congreso (GEC).

Este tema ya fue visto en su momento por el, que señaló que fue correcta la medida de retirar a los profesores interinos y poner esos puestos a concurso. Acá hay dos situaciones: una es la de los profesores que no sacaron su título porque pensaron que se seguiría ampliando el plazo, y otra es la de aquellos que sí lo sacaron pero por problemas administrativos no pudieron presentarlos.

La salida es hacer una evaluación excepcional con previa capacitación a los profesores, pero no rompiendo las reglas porque, al hacerlo, no solo les abres la puerta a esos maestros, sino que les rompes la regla a todos esos profesores que ya están incorporados en la carrera y creen en la reforma.

Lo que le toca ahora al Ejecutivo es observar la ley, por su carácter inconstitucional, lo que, además, tiene sustento en una sentencia del TC, y al Congreso corregir esta situación. Y si insiste en la norma, deberá apelarse a la inconstitucionalidad.

MIRA: Caso Richard Swing: Fiscalía de la Nación investigará al presidente Martín Vizcarra el 28 de julio

Entre tanto, ¿qué hacemos? No se trata de enfrentar a los profesores que están entrando con las reglas de la ley de la reforma con los que buscan una reincorporación a través de una ley. Eso hay que cuidarlo mucho y es lo que el Congreso está haciendo con un afán totalmente populista.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Benavides
Martín Benavides