Flor Meza postula al Congreso de la República con el Nº 6 por Fuerza Popular. (Foto: DIfusión)
Flor Meza postula al Congreso de la República con el Nº 6 por Fuerza Popular. (Foto: DIfusión)

Flor Meza es periodista y tiene una especialización en gestión pública y comunicación política. En estas elecciones aspira acceder a una curul del Congreso de la República. Ella postula en la lista de la región Lima con el Nº 6 por el partido .

Usted propone un programa para atender a las mujeres que son víctimas de violencia. ¿En qué consistiría este?

Cuando postulé al Congreso en las elecciones de 2020 y señalé que me interesaba enfocarme en el tema de la mujer me dijeron que era un tema cliché y que todos velaban por los derechos de ese sector, pero hasta el momento no veo una verdadera representación. En plena pandemia hemos visto más casos de feminicidio. La propuesta del programa Florece Mujer busca la independencia económica a esas mujeres que han sido víctimas de la violencia. ¿Cómo? Cada municipio cuenta con un presupuesto participativo y parte de él sería destinado a este sector vulnerable.

Flor Meza candidata al Congreso por Fuerza Popular
Flor Meza candidata al Congreso por Fuerza Popular

¿De qué manera el Parlamento podría legislar sobre recursos que, en forma autónoma, manejan los municipios?

Estamos planteando para eso modificar la Ley de Presupuesto Participativo. Villa El Salvador, por ejemplo, figura como el tercer distrito con el mayor número de casos de violencia contra la mujer; las comisarías deberían tener un padrón de estos casos para garantizar su atención. Yo decido formar parte de este cambio porque he sufrido violencia psicológica y física. Incluso considero que se podría fomentar las cuotas de empleo para las víctimas de maltrato.

MIRA: Jorge Montoya: “Yonhy Lescano debe enterarse un poco más antes de hablar tonterías”

¿Esas cuotas de empleo en qué niveles se implementarían?

Así como hay una cuota para discapacitados se podría crear cuotas de empleo para las mujeres víctimas de violencia a nivel de los gobiernos locales y regionales, pero primero tenemos que enfocarnos en la modificación de la Ley de Presupuesto Participativo y dar, a través de Florece Mujer, un impulso al emprendimiento de esas mujeres.

En ese tema relacionado al emprendimiento usted plantea también una serie de incentivos. ¿Cuáles son?

Esa propuesta, que va de la mano con el plan de gobierno de Fuerza Popular, es la de impuesto cero para los emprendedores. Tenemos que construir formalidad correctamente y para eso planteamos crear una comisión por la formalización a través de la cual se den facilidades a los nuevos emprendedores. También está el programa Mi Primera Chamba Formal para que las empresas contraten a jóvenes sin experiencia laboral. Para eso trabajaremos de la mano con los empresarios que han sido satanizados de tal forma que no les damos la oportunidad de trabajar de manera conjunta con el Estado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por quiénes votarán los jóvenes?
Caso Vacunagate en Loreto retira a funcionarios y además clínicas privadas se suman a vacunación contra el coronavirus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR