Martín Vizcarra no asistió este martes a la comisión de Fiscalización. (FOTO: archivo GEC)
Martín Vizcarra no asistió este martes a la comisión de Fiscalización. (FOTO: archivo GEC)

La Comisión de Fiscalización decidió citar bajo apercibimiento al expresidnete de la República, , y a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, a fin de que declaren en el marco de la investigación que se sigue por la gestión de la pandemia de COVID-19 y de la emergencia sanitaria nacional, desde la entrada en vigencia hasta el 26 de julio de 2022.

este martes, el exmandatario se excusó de no ir a la sesión del grupo de trabajo, el cual es presidido por Héctor Ventura (Fuerza Popular).

“Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, advirtió el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong Pujada, quien condujo la sesión.

MIRA: SNMPE: Perú pierde millones de dólares en exportaciones de cobre por la paralización de Las Bambas

Previamente, la comisión recibió a la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, quien señaló que asumió el encargo del Ministerio de Salud (Minsa) para la implementación de 11 centros de atención y asistencia temporal con el fin de garantizar la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por la COVID-19, contribuyendo a contener la propagación de la enfermedad en nuestro país.

De igual forma, se presentó María Luz Mirabal Toledo, directora nacional del Centro Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), quien sostuvo que sí estuvo de la reunión realizada el 18 de marzo de 2020 en la que participaron altos funcionarios con el fin de reorientar la lucha contra el virus de la COVID-19.

También se presentaron Marushka Victoria Lía Cohobar Reyes, exsecretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de ministros y Rocío Espino Goycochea, ex titular de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES).

Cabe indicar que este grupo de trabajo también investiga los presuntos actos irregulares que se habrían cometido en la casa de Sarratea, en el distrito de Breña, en donde el presidente Pedro Castillo habría mantenido reuniones.

VIDEO SUGERIDO

¿Qué es lo que hay detrás de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
Gobierno busca dar a las rondas campesinas estatus de comunidad indígena, mientras en su proyecto de NUEVA CONSTITUCIÓN les otorga a estas comunidades 26 de la representación. Especialistas advierten que referéndum sería un distractor frente a crisis política. También KUÉLAP sufre frente a la desidia y el olvido del Estado.