Módulos Temas Día

Fiscalías Anticorrupción lograron que se condene a más de 1,760 funcionarios desde 2016

Cifras recogen el trabajo realizado por este sistema especializado que nació tras la corrupción de la década de 1990 en nuestro país.

FIscalía

El Ministerio Público tiene como titular al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. (Perú21)

El Ministerio Público tiene como titular al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. (Perú21)

Perú21

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios consiguieron que se condene a más de mil funcionarios de todo el país por delitos contra la administración pública, durante el 2016. Al tercer trimestre de este año, la cifra asciende a 760 condenas.

En este último periodo se consiguió que se declaren fundados 116 pedidos de prisión preventiva contra funcionarios de todo el país, por presuntos actos irregulares en el manejo de los recursos del Estado.

El reporte fue dado a conocer por el Ministerio Público al cumplirse 17 años de creación del sistema de las fiscalías anticorrupción, en el 2000. Los graves actos de corrupción ocurridos en la década de 1990 motivaron la apertura de fiscalías especializadas y la adopción de leyes especiales para investigar la red de corrupción que azotó a nuestro país en ese periodo. Luego, debido a la necesidad de investigar casos de corrupción en otros rincones del país, se crearon fiscalías anticorrupción en cada distrito fiscal y fiscalías supraprovinciales con competencia nacional.

De acuerdo con cifras del 2016, la Fiscalía Anticorrupción ha conseguido resolver cerca del 70% de los casos desde su creación, lo que equivale a más de 33 mil denuncias de las cerca de 50 mil que se presentaron en dicho periodo. En lo que va de este año, la cifra asciende a cerca de 4 mil casos resueltos, que representan aproximadamente el 40% de denuncias registradas.

En los llamados ‘casos emblemáticos’, vinculados a autoridades regionales y locales, se han obtenido sentencias contra los gobernadores regionales de Pasco y Tumbes, Klever Meléndez y Gerardo Viñas, respectivamente. Asimismo, contra el ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. De otro lado, destacan las investigaciones contra el gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; y sus homólogos de Ancash, César Álvarez; del Callao, Félix Moreno; y de Cajamarca, Gregorio Santos.

El Ministerio Público resalta la importancia de las fiscalías anticorrupción para el ingreso del Perú al Grupo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tags Relacionados:

Ministerio Público

Leer comentarios ()