El ex presidente Alejandro Toledo se encuentra en EEUU y actualmente afronta una investigación y denuncias por presuntamente haber recibido dinero de parte de Odebrecht.
El ex presidente Alejandro Toledo se encuentra en EEUU y actualmente afronta una investigación y denuncias por presuntamente haber recibido dinero de parte de Odebrecht.

El proceso para extraditar a sigue su curso. El jueves, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía recibió la resolución con la que el gobierno aprobó la repatriación del prófugo ex mandatario, quien es acusado de recibir US$20 millones en sobornos de parte de.

Fuentes fiscales señalaron a Perú21 que apenas la referida Unidad de Cooperación, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera, recibió la autorización del Ministerio de Justicia se inició el trámite para traducir al inglés el pedido de extradición que será enviado a Estados Unidos, país en el que vive Toledo.

Una vez cumplida esta etapa, el Ministerio Público deberá derivar la documentación a Cancillería para que sea remitida a las autoridades norteamericanas.

Ante este avance, la defensa del prófugo ex mandatario presentó un hábeas corpus que busca anular la Resolución Suprema 054-2018-JUS con la que el gobierno aprobó su extradición.

En el oficio se indica que el Ejecutivo vulneró peligrosamente el derecho de defensa al no permitirle el uso de la palabra ante el Consejo de Ministros a fin de explicar las causas por los que debería suspenderse la tramitación del "injusto pedido de extradición y devolverse el cuaderno a la Corte Suprema".

De acuerdo a la denuncia fiscal, Toledo recibió US$20 millones ilícitos a Odebrecht a cambio de concederle a la empresa los tramos II y III de la Interoceánica Sur.

TAGS RELACIONADOS