Tiembla castillo. Empresario saldrá de prisión para entregar más evidencias de actos de corrupción cometidos por el Gobierno.
Tiembla castillo. Empresario saldrá de prisión para entregar más evidencias de actos de corrupción cometidos por el Gobierno.

El caso Puente Tarata, que investiga la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, dio un giro de 180 grados cuando los principales implicados emprendieron la fuga. En marzo, Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, y Fray Vásquez, sobrino del presidente , se hicieron humo como si ya se supieran culpables. Y las cosas se precipitaron más cuando el empresario empezó a entregar pruebas para convertirse en colaborador eficaz.

Entre lo entregado se encuentran audios que comprometen al Gobierno de Pedro Castillo, sindicado de cometer actos de corrupción. Perú21 conoció que la fiscal Karla Zecenarro cuenta con nuevo material proporcionado por el investigado el 28 de junio, que todavía no ha visto la luz y se mantiene lacrado.

La transcripción de ellos, según las fuentes, ya quedaría como tarea para el nuevo equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto.

En los próximos días, Zecenarro deberá ceder toda la evidencia que ha recabado desde hace ocho meses al nuevo equipo que se ha conformado para indagar en adelante al entorno de Castillo.

Pero antes de hacerlo, tomó una última decisión. El pasado viernes por la mañana, la fiscal Karla Zecenarro pidió al Poder Judicial la excarcelación de Villaverde alegando que su vida corría peligro si continuaba en el penal de Ancón I, de acuerdo a fuentes consultadas. En la noche de ese mismo día se emitió la orden en favor de la liberación.

El dueño de Vigarza y Mazavig deberá pagar una caución de S/100,000 como condición y cumplir con reglas de conducta.

Villaverde es un personaje clave en toda la trama de corrupción. Y los audios que entregó a la Fiscalía –algunos de los cuales ya se han conocido– han terminado por redondear la hipótesis: la adjudicación del puente Tarata, obra valorizada en S/232 millones, se concretó tras el pago de coimas.

En esos diálogos, que datan de noviembre del año pasado, se escucha al empresario conversar con Juan Silva, entonces ministro de Transportes, sobre montos de dinero que recibiría a cambio de la obra concedida al consorcio Puente Tarata.

Ya ha quedado establecido que el 4 de noviembre Villaverde entregó S/100,000 en efectivo a Silva. El dinero habría provenido de una de las empresas del consorcio.

Respecto a esta entrega, según las fuentes, la fiscal Zecenarro ha elevado un nuevo informe a la Fiscalía de la Nación detallando los movimientos bancarios realizados por Villaverde y sus empresas.

Como colaborador eficaz, el empresario también reveló que en una cita realizada entre agosto y setiembre del 2021, en el departamento del exministro, este le pidió S/30,000 por pedido del presidente.

De acuerdo a las fuentes, la excarcelación de Villaverde García se concretará el lunes o martes. Su abogado, Julio Rodríguez, comentó hace unos días que aún hay más evidencias por dar a la Fiscalía.

Pedidos concretos

El caso Puente Tarata no es el único que pasará al grupo que dirige Barreto, hay otros seis que correrán con la misma suerte, como ya informó Perú21. De hecho, el último viernes tres fiscales anticorrupción recibieron una comunicación directa de su superior Elma Vergara para que entreguen sus investigaciones: Zecenarro; Norah Córdova, que tiene el caso Petroperú; y Jony Peña, encargado del proceso contra Yenifer Paredes, la cuñada del mandatario.

De acuerdo al oficio al que accedió este diario, cada uno tiene 48 horas para presentar todo “incidente” generado a partir de las diligencias.

Peña, por ejemplo, deberá incluir la manifestación de la primera dama, Lilia Paredes, que recogió ese mismo viernes. Córdova, en tanto, tendrá que presentar toda evidencia del presunto direccionamiento de la compra de biodiésel por Petroperú en favor de la compañía Heaven Petroleum Operators.

La diferencia, no obstante, es que estas dos últimas investigaciones están en fase preliminar. La única que se encuentra en la etapa preparatoria es Puente Tarata. Es decir, encaminada hacia la acusación.

VIDEO RECOMENDADO:

PERIODISTA DE CUARTO PODER ES SECUESTRADO por ronderos afines a PEDRO CASTILLO