(PNP)
(PNP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como ya había confirmado Perú21 horas antes, el grupo especial del formalizará esta tarde el pedido de investigación preparatoria por el delito de lavado de activos y 18 meses de prisión preventiva contra el ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Miguel Ángel Navarro Portugal.

Debido a que se trata de la investigación del pago de coimas en la Línea 1 del Metro de Lima, se solicitaría 18 mese de prisión preventiva para Navarro Portugal, el mismo tiempo que se pidió para Jorge Cuba y Edwin Luyo.

En ese sentido, el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria será el encargado de evaluar la solicitud de la Fiscalía. El magistrado programará una audiencia en las próximas 24 horas después de que haya recibido el requerimiento.

Resumen de los hechos

Anoche, la Policía y la Fiscalía realizaron un operativo en el cual detuvieron a Miguel Navarro Portugal, quien, hasta el momento, se encuentra en la sede del Juzgado Penal de Turno Permanente.

En el operativo, que se realizó en el marco de las coimas pagadas por para la adjudicación del tren eléctrico, también allanaron ocho viviendas de presuntos vinculados a los tratos corruptos.

Durante la gestión de Enrique Cornejo en el MTC (2008-2011), Navarro Portugal fue asesor en el despacho del Viceministerio de Comunicaciones, que en ese entonces estaba a cargo del ahora prófugo Jorge Cuba Hidalgo.

Su detención se habría dado por su vinculación con la cuenta que la empresa 'offshore' Oblong International, que tiene como titular al hoy preso Edwin Luyo, abrió en la Banca Privada d'Andorra.

En el allanamiento a la casa del hoy preso Edwin Luyo, el fiscal Hamilton Castro encontró documento que vinculan a Navarro Portugal con los pagos de sobornos de la constructora brasileña para obtener la buena pro de la línea 1 del metro de Lima.

Cuando se allanó la casa de Luyo se encontró la "declaración jurada de beneficiarios finales" de la mencionada 'offshore', que recibió un depósito de S/ 500 mil por parte de Odebrecht.

De acuerdo al documento, , pareja de Cuba, tenía el 35% del accionariado; Navarro Portugal el 27,5%; Luyo Barrientos el 27,5% y Mariella Huerta Minaya el 10%.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS