(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

El equipo especial que encabeza el fiscal Hamilton Castro solicitará al Poder Judicial el levantamiento de inmunidad de , representante peruano ante el Parlamento Andino, a quien se le imputa los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por, presuntamente, haber suscrito contratos ficticios para recibir pagos de la empresa .

Una fuente de Perú21 cercana a Castro confirmó la decisión y que el pedido será tramitado a la brevedad. Esta tarde, González aseguró que "no era necesario" que se le levante la inmunidad porque él colaboraría con las indagaciones. Sin embargo, esta medida es necesaria para que el funcionario sea incluido en el proceso y garantizar, así, el esclarecimiento de los hechos.

El fiscal tendrá que presentar la solicitud ante un juez, que a su vez deberá elevar el requerimiento a la Corte Suprema. Esta instancia deberá hacer llegar el recurso al Parlamento Andino, ya aquí se derivaría a la Asesoría Técnica para que elabore un informe que, posteriormente, la Mesa pondría a consideración del Pleno. Y será el Pleno el que determine si procede o no el levantamiento de inmunidad del que goza González.

De acuerdo a la Fiscalía, el ex ministro de Defensa recibió más de S/77 mil de parte de la firma Odebrecht Ingeniería y Construcción pero a través de "un contrato ficticio". El abono habría tenido como beneficiario final a Samuel Carlos Campusano Dulanto, que al mismo tiempo habría autorizado el aporte de S/69 mil a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

Según la investigación, Campusano, quien tiene orden de detención, ofreció a la firma brasileña interceder ante el Ministerio de Economía para que esta entidad emita bonos soberanos y así entregue recursos al Gobierno Regional del Cusco para que esta entidad, al mismo tiempo, pague a la empresa por la construcción de la Vía Evitamiento cusqueña.