Susana Villarán
Susana Villarán

ACTUALIZACIÓN 15:21
El equipo especial que dirige el fiscal Hamilton Castro ya solicitó al Poder Judicial la orden de impedimento de salida del país para la ex alcaldesa Susana Villarán.

El juez Manuel Chuyo deberá decidir en las próximas 24 horas si se admite el pedido. 

La citada medida también alcanza a José Miguel Castro, ex funcionario de la gestión de Villarán en la Municipalidad de Lima.

NOTA ORIGINAL

El equipo Especial del Ministerio Público no solo ha dispuesto abrir investigación preliminar a ex alcaldesa de Lima, por los aportes que habría recibido de las constructoras y OAS para financiar la campaña del No a la revocatoria.

Tal como lo adelantó Perú21, una de las estrategias que en breve adoptará el fiscal Hamilton Castro, a cargo de la pesquisa, es solicitar una orden de impedimento de salida del país para que esclarezca su situación en el Perú.

Para ello, la Fiscalía realizará el pedido al Poder Judicial. Una vez recibida la solicitud, el juez penal deberá en un plazo máximo de 24 horas remitir la resolución motivando la procedencia o no de la medida. En caso que se justifique la medida, se dará cuenta a la Policía y a Migraciones para que accionen. 

Así lo informó una fuente de Perú21 en el Ministerio Público, quien explicó que "en coordinación con Inteligencia de la Policía ya accionan diversas medidas para evitar que la ex funcionaria salga del país". 

La misma fuente explicó que se tiene conocimiento que Villarán aún “no ha comprado ningún pasaje para salir del país”. 

Actualmente, la ex funcionaria edil también es investigada por supuestamente haber recibido dinero de OAS para beneficiarla en el proyecto Vía Parque Rímac (proyecto vial de 16 kilómetros de largo, que unirá el Callao con San Juan de Lurigancho). 

El contrato original fue firmado en 2009 por el entonces alcalde Luis Castañeda, contemplaba una concesión de 30 años, en los cuales OAS cobraría el peaje para recuperar su inversión y obtener beneficios. 

Sin embargo, en 2013 la gestión de Villarán firmó una adenda que extendió la concesión 10 años más. Es importante recordar que la comuna eligió a la citada constructora para ejecutar el proyecto Río Verde, ubicado en el Rímac.

En reiteradas ocasiones, la ex burgomaestre limeña ha negado haber recibido dinero ilícito para la campaña del 'No' de la revocatoria a la que fue sometida en 2013.