En problemas
En problemas

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para y , quienes son investigados por los delitos de lavado de activos por los presuntos aportes irregulares durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

La fiscalía acusa a Heredia y Humala de recibir US$3 millones de la constructora Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

En la campaña de 2011, la pareja presidencial habría recibido dinero de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht , que según el fiscal sería procedente de presuntos actos de corrupción producidos en Brasil.

Además, se presume que en la contienda electoral de 2006 recibieron dinero del gobierno de Venezuela, en ese entonces al mando de Hugo Chávez. Estos depósitos se habrían realizado a través de la empresa Kaysamak, quién según Germán Juárez no tenía fondos. En el 2005, dicha compañía envió 68 mil dólares a Antonia Alarcón, madre de la primera dama, y 19 mil dólares a Rocio Calderón, amiga de la lideresa nacionalista.

Partido Nacionalista

Humala y Heredia, según argumentos de la Fiscalía, habrían logrado no solo captar dinero de procedencia ilícita para financiar las campañas electorales del partido (2006-2011) hasta lograr la presidencia de la República, sino que para tal efecto "dieron una apariencia de legalidad a dichos activos mediante aportantes falsos que se habría desarrollado en permanencia temporal desde su fundación (2005) hasta la actualidad".

A ello se suman los pagos que recibía la primera dama por concepto de servicios profesionales.

Al respecto, Daniel Abugatás, ex miembro del Partido Nacionalista, expresó su sorpresa ante esta disposición de la Fiscalía: "Esta noticia es sorprendente por el momento en el que sale", comentó, tras pedir acciones justas y razonables.

El fiscal provincial Germán Juárez Atoche presentó el pedido de prisión preventiva ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. La audiencia se realizará mañana, a las 10:00 a.m.