La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resolvió haber mérito para denunciar constitucionalmente al excongresista del Apra, , a quien le imputa el delito de tráfico de influencias por sus vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

A Velásquez Quesquén se lo investiga por supuestamente haber intercedido, en agosto de 2017, en favor del detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, para concertar una reunión con el entonces contralor Edgar Alarcón.

Según la hipótesis, Cornejo -sindicado cabecilla de la referida red criminal- buscaba que la Contraloría descongele las cuentas bancarias de la Municipalidad de Chiclayo, medida que había sido dispuesta por malos manejos de sus funcionarios. De acuerdo a la indagación, Alarcón habría recibido S/30 mil a cambio.

La decisión de Ávalos se da a conocer luego de que el Poder Judicial.

El resto de imputados

La titular del Ministerio Público definió similar situación para el excontralor Alarcón, a quien le atribuye el delito de cohecho pasivo propio. Y le imputó también tráfico de influencias al tercer vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, Marvin Palma, por haber intercedido para concretar el encuentro con el extitular de la Contraloría.

En la resolución de fecha 5 de noviembre, a la que accedió Perú21, se señala que los actuados se enviará al Parlamento para que “proceda de acuerdo a sus atribuciones una vez que entre en funciones", ya que actualmente se encuentra disuelto.

Es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo la instancia encargada de procesar esta denuncia constitucional. Luego es la Comisión Permanente la que debe aprobar lo resuelto por la Subcomisión antes de que pase al Pleno del Congreso.