Módulos Temas Día

Fiscalía resolvió requerimientos de juez por cuaderno de extradición de Alejandro Toledo

Magistrado solicitaba precisiones en las imputaciones planteadas por el Ministerio Público contra el ex presidente.

alejandro toledo

Alejandro Toledo es prófugo de la justicia desde febrero del año pasado.

Alejandro Toledo es prófugo de la justicia desde febrero del año pasado.

Andres Cuya

Alvaro Reyes

El equipo especial del caso Lava Jato , que encabeza el fiscal Hamilton Castro , envió el pasado viernes al juez Richard Concepción la información que este último solicitó para completar el sustento del pedido de extradición que enviará el Perú a Estados Unidos por el prófugo ex presidente Alejandro Toledo .

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio Público a Perú21 . El pasado 2 de febrero, como se recuerda, el magistrado remitió un oficio al fiscal Castro requiriéndole precisiones a los argumentos que presentó para solicitar la repatriación del ex mandatario, acusado de recibir US$20 millones de Odebrecht a cambio de concederle los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur.

En el escrito, al que accedió este diario, Concepción Carhuancho demandaba al Ministerio Público que se señale la imputación específica contra Toledo , con "mención clara y precisa" de los hechos que se le atribuyen; así como si el ex gobernante cuenta o no con inmunidad.

También solicitó desarrollar los elementos de convicción (evidencias) de cada uno de los tres presuntos delitos que le atribuyen al ex jefe de Estado: colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

En otras palabras, lo que el juez requiere es que se demuestre, explícitamente, la ruta del presunto dinero ilícito que Toledo habría recibido de parte de la constructora brasileña. De acuerdo a la Fiscalía, el empresario Josef Maiman colaboró en la transacción al usar sus cuentas bancarias en el extranjero para camuflar el pago. Maiman es colaborador eficaz y ya dio detalles al equipo especial de cómo se realizaron las operaciones.

Al ex presidente, además, se lo indaga por el caso Ecoteva , en que se le acusa de haber comprado millonarios inmuebles y pagado hipotecas con el dinero ilícito que habría recibido de la firma brasileña.

Tags Relacionados:

Alejandro Toledo

Odebrecht

Leer comentarios ( )

Ir a portada