Josef Maiman manejó la ruta del dinero ilícito que recibió Toledo de empresas brasileñas. (GEC)
Josef Maiman manejó la ruta del dinero ilícito que recibió Toledo de empresas brasileñas. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como adelantó Perú21, en la primeros días de este mes, el fiscal presentó ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho el acuerdo de colaboración eficaz alcanzado con , exsocio de , para su control de legalidad

En el proceso de homologación, el magistrado revisará el acuerdo alcanzado entre Maiman y la Fiscalía, así como las pruebas y testimonios que brindó el empresario en sus interrogatorios con el equipo especial del caso Lava Jato.

El control de legalidad es un requisito indispensable para que la Fiscalía pueda utilizar la información brindada por Maiman en el proceso judicial contra el expresidente Toledo por los sobornos de Odebrecht y Camargo Correa a cambio de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y el caso Ecoteva.

"Maiman ha mostrado pruebas que confirman la ruta del dinero de las coimas pagadas a Alejandro Toledo. La relación de cuentas, bancos y países por los que pasó el dinero ilícito. Una corroboración que es fundamental para el proceso", señaló a Perú21 una fuente relacionada a la investigación al mandatario.

En la homologación del acuerdo participarán los fiscal del equipo especial, la Procuraduría Ad hoc del caso Lava Jato y los abogado de Josef Maiman. Al final del proceso, el juez Concepción dispondrá si acepta o no el acuerdo y dará una sentencia para el empresario israelí. La defensa de Toledo no participará en las audiencias que serán reservadas.

Alejandro Toledo y Josef Maiman se conocieron hace 50 años en un torneo de fútbol del Banco Central de Reserva del Perú, cuando ambos se desempeñaban como economistas de esta institución.

Muchos años después, en 2004 y cuando Toledo era presidente, este se le acercó a Maiman para que lo ayude a recibir unos donativos “porque estaba pensando establecer una fundación”. Según el israelí, este dinero ascendía a US$20 millones.