Luego de que se archivara la denuncia por genocidio contra la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio Público sorprendió al país al anunciar una denuncia constitucional en su contra por las muertes de 44 peruanos durante las protestas al inicio de su gobierno, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de X, el Ministerio Público informó que la denuncia constitucional presentada ante el Congreso también involucra a varios exministros de gobierno de Boluarte.
Entre los denunciados se encuentra Pedro Angulo Aranda y Alberto Otárola, quienes se desempeñaron como presidentes del Consejo de Ministros (PCM) y Jorge Luis Chávez, exministro de Defensa. También están incluidos César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, quienes ocuparon el cargo de ministros del interior.
Según la Fiscalía, los altos funcionarios son acusados como "presuntos autores de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado" bajo la figura de comisión por omisión (omisión impropia) con dolo eventual en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos. Además, se les acusa de lesiones graves y leves bajo la misma figura legal.
📢 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte y otros, como presuntos autores de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en el contexto de violaciones a los DD. HH. pic.twitter.com/9i1opIW3EW
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 30, 2024
La denuncia señala que los delitos ocurrieron durante el periodo de protestas que se iniciaron al comienzo del gobierno de Dina Boluarte, afectando varias regiones del país, incluyendo Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, Puno, Lima y La Libertad. En esta protesta 41 personas murieron por impacto de bala y 3 por golpes con objeto contundente.
El Ministerio Público subraya la gravedad de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante este periodo, destacando que estas acciones no pueden quedar impunes. La presentación de esta denuncia constitucional refleja el compromiso de la Fiscalía con la búsqueda de justicia y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La noticia ha generado un fuerte impacto en el ámbito político y social del país, mientras se espera la respuesta del Congreso a esta denuncia constitucional. La presidenta Dina Boluarte y los exministros involucrados aún no han emitido declaraciones oficiales sobre este nuevo giro en los acontecimientos.
Archivan denuncia por genocidio contra Dina Boluarte
En horas de la mañana, el Ministerio Público decidió archivar uno de los tres delitos imputados contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de la investigación por las muertes ocurridas durante las protestas sociales entre diciembre del 2022. Este archivamiento se refiere específicamente al delito de genocidio.
El abogado de la presidenta, Joseph Campos, se pronunció respecto a esta decisión, resaltando que las denuncias constitucionales representaban un daño al país.
"Hemos estado más de un año y medio para decir lo que finalmente se ha dicho, y celebramos porque la idea de la existencia de una imputación tan grave como un delito de lesa humanidad le hace daño no solamente a la presidenta de la República, sino que también le hace daño al país. Por ello es importante recuperar la calma y recibir algún tipo de satisfacción en este tema", indicó Campos en una entrevista con RPP.
Señaló que la Fiscalía "ha decidido partir el expediente, nuevamente, en dos".
"Se va a seguir investigando homicidio calificado y lesiones graves, por otro lado, ha ordenado el archivamiento del delito de genocidio, cosa que saludamos. [La decisión se da] tardíamente, por cierto, porque hemos estado más de un año y medio para decir lo que finalmente se ha dicho", subrayó.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!