(Lino Chipana/GEC)
(Lino Chipana/GEC)

El líder del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció hoy desde Brasil que la fiscal Geovana Mori pidió al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para la exprimera dama y los exministros Eleodoro Mayorga y Luis Miguel Castilla por el caso Gasoducto.

Tras culminar el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, Vela declaró a la prensa que la fiscal Mori tomó esa decisión.

En la formalización de la investigación preparatoria se atribuye a Heredia haber sido “funcionaria de facto” durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala (2011-2016), pues habría acatado sus órdenes para gestionar la megaobra en favor de la compañía brasileña.

¿Qué hizo Heredia por disposición del exmandatario? De acuerdo a la investigación, se reunió con representantes de Odebrecht para coordinar el término de la concesión de la primera versión del Gasoducto del Sur que fue adjudicado a la empresa Kuntur y haber devuelto a la compañía la carta fianza con el importe de US$66 millones 705 mil 106 dólares.

Además, se le atribuye haber gestado un nuevo proyecto del Gasoducto en el que Odebrecht salió como ganador del concurso.

“El favorecimiento fraudulento con la adjudicación de la buena pro del proyecto mencionado al consorcio Gasoducto del Sur, conformado por Odebrecht”, concluye la indagación.

Asimismo, la cónyuge de Humala habría ordenado a Castilla, como ministro de Economía y presidente del consejo directivo de Proinversión, y a Mayorga exministro de Economía y miembro del consejo de Proinversión, encaminar la obra desde sus cargos.

Por esos hechos, Mori le imputa a la esposa de Humala los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Perú21 se comunicó con Alberto Otárola, abogado de Heredia, quien dijo que aún no había sido notificado con la disposición fiscal y que no se pronunciaría hasta conocer los argumentos del Ministerio Público para requerir esa medida.