Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN (12:21)

Defensa de y otros investigados solicitan la reprogramación de la audiencia. El fiscal José Domingo Pérez expresó que no se opone al pedido. Juez José Carlos Sánchez dispuso la suspensión de la audiencia y será reprogramada. 

La audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva para Luis Nava, Miguel Atala y otros investigados se desarrollará el próximo martes 30 de abril a los 9:00 am.

[Actualización 04:52 p.m.]
Fuentes de Perú21 informaron que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena programó para mañana domingo al mediodía la audiencia en la que evaluará el pedido de la Fiscalía para dictar 36 meses de prisión preventiva contra Luis Nava y otros siete investigados por presuntos actos de corrupción relacionados al caso en el gobierno de .

[Nota original]
El ingresó este sábado su pedido de prisión preventiva contra Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno, en la gestión de Alan García, Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, y otros seis investigados por delitos de corrupción en los proyectos Metro de Lima e IIRSA Sur, durante en el mandato aprista de 2006-2011.

Perú21 pudo conocer que la Fiscalía solicitó la medida luego de formalizar investigación preparatoria al incorporar el testimonio que brindó esta semana , exrepresentante de en el Perú, a los fiscales peruanos del equipo del caso Lava Jato.

La solicitud ingresó al despacho del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior especializada en delitos de corrupción de funcionarios, quien tiene un plazo de 48 horas para fijar la fecha de la audiencia en la que evaluará la medida restrictiva.

El pasado martes 16 de abril, Sánchez Balbuena aprobó el pedido de detención preliminar contra Luis Nava, Miguel Atala y otros seis investigados, entre ellos el expresidente Alan García, quien se suicidó en su casa para evitar su arresto. La detención tenía un plazo de diez días que venció ayer a medianoche.

Luis Nava es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, en relación al caso Odebrecht. La hipótesis fiscal es que Nava habría realizado actos colusorios para favorecer a la constructora en los tramos 1 y 2 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur. A cambio, la empresa brasileña le pagó un soborno de US$4'084,184, según confirmó Jorge Barata, a fiscales peruano en el interrogatorio que se realizó el último miércoles en Curitiba (Brasil).

Los beneficios a Odebrecht se materializaron a través de decretos de urgencia y decretos supremos que modificaron el marco legal de los contratos con el Estado, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía.

Parte del pago a Nava se realizó a través de una transferencia de Odebrecht a un cuenta en la Banca Privada de Andorra que abrió la sociedad offshore Ammarin Investment Inc, de propiedad de Miguel Atala, por US$1.3 millón. Esta hipótesis fue ratificada por Jorge Barata.

El pedido de prisión preventiva también alcanza al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez; al hijo de Miguel Atla, Samir Atala Nemi; al exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia Contreras, al exmiembro del Comité de Licitación del Tramo 2 Línea 1 del Metro de Lima, Jorge Luis Menacho Pérez y al exdirector de Provías Nacional, Raúl Antonio Torres Trujillo.

También se pide la medida para el hijo de Luis Nava, José Nava Mendiola, ex presidente del directorio de Transportes Don Reyna, pero se encuentra en Estados Unidos, bajo la condición de prófugo de la justicia.