Fiscalía pidió investigar a Ollanta Humala y ex ministros por caso Gasoducto del Sur

El fiscal anticorrupción Luis Ballón dispuso que se remita un informe a la Fiscalía de la Nación para que esta instancia determine si se abre o no indagación al ex mandatario.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez , deberá determinar en los siguientes días si el Ministerio Público abre investigación o no al ex presidente Ollanta Humala por el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP). El fiscal anticorrupción que investiga la obra, Luis Arturo Ballón Segovia, integrante del equipo especial de Lava Jato , solicitó incluir en la pesquisa al mandatario y a los ex ministros de Energía y Minas Jorge Merino Tafur y Eleodoro Mayorga Alba.

Por ello, Ballón dispuso que se remita un informe documentado a la Fiscalía de la Nación, debido a la prerrogativa constitucional del derecho al antejuicio con la que goza Humala, en su calidad de ex jefe de Estado. La construcción del GSP estuvo adjudicada a Odebrebrecht y el Ministerio Público la investiga desde 2017 por presuntas irregularidades.

Nuevos nombres

El fiscal Ballón realizó su solicitud luego de ampliar la pesquisa a los ex viceministros del sector, Luis Ortigas Cúneo y Dicky Edwin Quintanilla Acosta por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

La medida también comprende a los ex titulares de la Dirección General de Hidrocarburos y funcionarios de dicha dependencia: Erick Portuguez Echegaray, José Carlos Robles Freyre, Juan Israel Ortiz Guevara, Rosa María Ortiz Ríos, Patricia Ríos Gazzolo, Omar Dueñas Cárdenas y Percy Olivas Lazo, según informó la propia Fiscalía.

También incluyen al experto técnico Alfredo Dammert Lira y a los representantes del proyecto: Luiz Fernando de Castro Santos, Rodney Rodríguez de Carvhalo y Claudia Hokama Kuwae.

En febrero de este año, la Fiscalía dispuso adecuar el caso del GSP a la Ley de Crimen Organizado, lo que permitió que el plazo de la investigación se prorrogara por 8 meses más. En la pesquisa está incluida la ex primera dama Nadine Heredia.

De acuerdo a la tesis fiscal, existieron supuestas “dilaciones” en la cancelación del cronograma de ejecución de la obra, lo cual generó que el Estado declare a destiempo la caducidad del contrato con la empresa Kuntur (Odebrecht). Ello originó que se devuelva "de manera indebida" la carta fianza de más de U$ 66.7 millones de dólares a favor de la constructora brasileña.

El Ministerio Público identificó que la devolución fue ordenada por el “experto técnico” Alfredo Dammert Lira, quien acogí de manera integral la pretensión y los argumentos de Odebrecht.

La nueva ampliación dispone la declaración de 45 personas entre funcionarios y particulares, entre ellos, de ex ministros de Estado, ex congresistas de la República, representantes de las empresas y de los estudios jurídicos involucrados.

La construcción del Gasoducto Sur Peruano está paralizada por no contar con el financiamiento necesario. El año pasado, documentos de la Contraloría obtenidos por Perú21 dieron cuenta de que la reserva de gas natural para el GSP eran de solo dos TCF (trillones de pies cúbicos), insuficientes para hacer viable esta megaobra.

Ir a portada