El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani ha negado haber tocado indebidamente a la aeromoza. (Foto: GEC)
El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani ha negado haber tocado indebidamente a la aeromoza. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En capilla. El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad del congresista Moíses Mamani, investigado por una denuncia de tocamientos indebidos contra una aeromoza, el pasado 14 de noviembre.

La fiscal provincial penal del Callao, Jacqueline Pérez Castañeda, quien investiga el caso, envió el requerimiento a un juzgado de investigación preparatoria de su misma jurisdicción, según informó ayer Canal N.

En el documento, la representante del Ministerio Público solicita que se dé trámite al pedido para que sea elevado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema y, posteriormente, sea enviado al Congreso para que se despoje de inmunidad al legislador.

El incidente, se recuerda, se produjo el pasado 14 de noviembre en el vuelo de Latam de Juliaca a Lima. La aeromoza reportó a la jefa de tripulación los tocamientos indebidos del legislador fujimorista, y esta a su vez informó al capitán de la aeronave, quien ordenó el desembarco del congresista.

Mamani alegaría luego que tuvo una descompensación producto de la diabetes que padece y negó que le haya faltado el respeto a la trabajadora. Luego fue suspendido en su bancada y la Comisión de Ética le abrió proceso.

DEMANDA CELERIDAD
El constitucionalista Aníbal Quiroga estimó que la Corte Suprema resolverá el pedido de la Fiscalía en una semana. “Va a proceder lo más rápido posible porque es un tema que ha escandalizado a todo el país, ha sido un delito flagrante, no hay escapatoria”, indicó.

“Más temprano que tarde le levantarán el fuero al legislador Mamani, aquí se trata de un delito común y no de un delito de función”, añadió.

“Todo dependerá de la celeridad con la que actúe el Parlamento”, subrayó. Confió en que el caso Mamani será diferente. “Sería el mejor regalo de Navidad que nos dé el Congreso”, declaró a Perú21.

Datos
La Comisión de Ética del Congreso abordará hoy este caso y tiene previsto recibir, a partir de las 3 de la tarde, los descargos de la aeromoza de nacionalidad brasileña.

La aeromoza denunció a Mamani en la sede policial del aeropuerto Jorge Chávez. Luego ratificó su versión ante la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Al legislador se le investiga por supuestos delitos contra la libertad sexual. Otros testigos corroboraron la conducta del congresista fujimorista.