El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril negó que se esté victimizando luego de hacer público ayer un presunto intento de asalto (Foto: GEC)
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril negó que se esté victimizando luego de hacer público ayer un presunto intento de asalto (Foto: GEC)

La titular del Ministerio Público, , solicitó al Congreso información sobre las comisiones ordinarias que integró el legislador de Fuerza Popular, , como parte de las investigaciones que le sigue por sus vínculos con la organización criminal .

Por el mismo proceso, requirió conocer también en qué periodo parlamentario la fujimorista Cecilia Chacón presidió la Comisión de Presupuesto. De acuerdo a la página web del Parlamento, Chacón fue presidenta de ese grupo de trabajo entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

Respecto a Becerril, Ávalos pidió que se le precise las comisiones que integró el legislador en los periodos parlamentarios 2015-2016 y 2016-2018. Perú21 corroboró que en el primer periodo de años, el congresista fue parte de las comisiones de Fiscalización y Presupuesto; mientras que en el segundo fue miembro de Presupuesto, Constitución, Justicia, Fiscalización y Salud.

Sin embargo, el interés de la Fiscalía se centraría en la participación que tuvieron ambos parlamentarios en la Comisión de Prespuesto, ya que -según la hipótesis- desde esta instancia se aprobaban las partidas para las obras que se ejecutarían en las regiones del país.

Precisamente, la investigación fiscal señala que Los Temerarios del Crimen era una red integrada por funcionarios públicos que, entre otros delitos, incurrió en tráfico de influencias al dirigir la concesión de proyectos en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

El cabecilla de esta organización criminal sería el detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. Debido a su vínculo con Héctor Becerril, Ávalos también solicitó al Parlamento registros físicos y visuales de las visitas que Cornejo le hizo en su despacho entre 2015 y 2018.

Este diario informó en abril que Cornejo Chinguel acudió a la oficina de Becerril . Y no lo hizo solo sino junto a otros sindicados integrantes de la red criminal: los exregidores José Luis Cabrejos Ucañay y Boris Bartra Grosso.

Becerril descartó que haya tratado algún negociado en esas citas y aseguró que en esos encuentros se discutió sobre el apoyo que debía brindarse a la ciudad tras el embate del Fenómeno de El Niño costero.

Al parlamentario fujimorista se lo investiga, además, por la presunta recepción de una coima que habría recibido de la empresaria Mirtha Gonzáles a cambio de interceder para conceder a la compañía que representaba una obra en Chiclayo. .

Oficio
Oficio