Urresti ha reconocido ser el ‘capitán Arturo’, pero dice no tener responsabilidad en el caso. (Martín Pauca)
Urresti ha reconocido ser el ‘capitán Arturo’, pero dice no tener responsabilidad en el caso. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado cinco meses desde que se resolvió abrir un proceso penal al actual ministro del Interior, , acusado de ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista , y aún la Tercera Fiscalía Superior Nacional, a cargo de , no emite el dictamen respectivo acerca de este caso.

Landa más bien declaró a Perú21 que "el expediente, que es voluminoso, ahorita está en 'stand by', porque anterior a este han llegado otros casos complejos que hay que revisar. Además, se debe comprender que estos expedientes requieren de un mayor tiempo". En pocos días, se cumplirán 26 años del crimen de este periodista.

Miguel Huerta, director general de la (Comisedh) y quien ha seguido el caso, señaló que el plazo vencía en julio. "Ya estamos en noviembre y no hay ninguna resolución para poder pasar a juicio oral", comentó a este diario.

Huerta, además, consideró que la permanencia de Urresti en el cargo afecta la investigación. "Para nosotros, es una perturbación del proceso que el señor Urresti siga manteniéndose como ministro del Interior", enfatizó.

Por su parte, Hernán Barrenechea, abogado de la familia Bustíos, coincidió en que "este es un caso que está siendo judicializado. Por lo tanto, podría existir una presión del actual ministro del Interior para que no pueda llevarse con la normalidad que debiera. Tanto la familia del periodista como la Comisedh hemos señalado que Urresti debe dar un paso al costado como ministro".

Asimismo, el letrado expresó su preocupación por la demora de la Fiscalía para emitir su dictamen, que, de ser acusatorio, obligaría al alto funcionario a ir a juicio oral.

Sin embargo, para el fiscal Landa, el hecho de que Urresti continúe en su cargo de ninguna manera entorpece su labor. "No tengo presión de ninguna de las partes. Soy completamente imparcial", expresó en conversación con este diario. "Si hay responsabilidad, hay responsabilidad. Eso se reserva (para verse) en el juicio", agregó.

Reveló también que, la semana pasada, el abogado de Urresti le hizo llegar un segundo informe de descargo, pero no precisó si es lo último que faltaba. Landa declaró que no puede dar una fecha exacta sobre cuándo tendrá listo su informe e insistió en que "los casos de delitos de lesa humanidad son muy complejos".

LA FAMILIA DECLARAEn tanto, Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista ayacuchano, dijo a este diario: "Para nosotros es indignante que esta decisión se demore tanto y, más aún, que el señor Urresti continúe como ministro".

Hugo Bustíos fue ejecutado el 24 de noviembre de 1988 por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa, en Huanta, que estaba al mando de Urresti, entonces 'capitán Arturo'. La Fiscalía de encontró testimonios que incriminaron a Urresti.

"No se encuentra ningún tipo de justicia en el Perú", declaró a Perú21 Margarita Patiño, la viuda del periodista asesinado.

TENGA EN CUENTA

  • El pasado 29 de octubre Aprodeh y Comisedh, en una reunión con la CIDH, solicitaron al gobierno la separación de Urresti de su cargo como ministro por este caso.
  • El fiscal a cargo del caso, Luis Landa, comentó que en su despacho tiene otros casos complejos a los que atiende paralelamente.
  • Entre estos casos mencionó: 'esterilizaciones forzadas', 'violaciones en Manta y Vilca' y caso de Huilca.

Por: Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)