El ex jefe de la Dircote Vicente Álvarez podría ser denunciado por peculado agravado. (USI)
El ex jefe de la Dircote Vicente Álvarez podría ser denunciado por peculado agravado. (USI)

La fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Norah Córdova Alcántara, evalúa ampliar la investigación por el al general PNP, Vicente Álvarez Moreno, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (), quien se encuentra, hasta el momento, en calidad de testigo en este caso.

La fiscal encargada pasaría a Álvarez a calidad de investigado por la comisión de presunto delito contra la administración pública.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, Willax TV difundió un audio en el que se escucha al ex jefe de la Dircote reconocer la venta subrepticia de gasolina, cuyos fondos eran destinados al planchado de las unidades móviles policiales.

"Es muy probable que sí, lo voy a ampliar", sostuvo la magistrada en diálogo con Perú21 cuando le preguntamos si se cambiaría la situación legal del general Álvarez en dichas pesquisas.

Este diario y Cuarto poder (América TV) r*evelaron este caso de corrupción policial.*

POR PARTIDA DOBLEPor otro lado, el Tribunal de Disciplina del Ministerio del Interior (Mininter) amplió el proceso que se lleva contra Álvarez por el robo de combustible.

Ahora, dicho oficial suma cuatro faltas disciplinarias, de las cuales una es grave y cuatro son muy graves.

La máxima sanción a este general, según fuentes policiales, podría llegar a la separación definitiva de la institución. Álvarez, quien se encuentra destacado en la oficina de Estado Mayor, fue citado para declarar este miércoles 14 en dicho tribunal.

QUE PASE AL RETIROEl general PNP retirado Octavio Salazar, hoy congresista de Fuerza Popular, manifestó que se trata de un tema deplorable para la institución.

"Un jefe o un director, obviamente, tienen la responsabilidad de fiscalizar. Esto significa que uno debe estar detrás de todo aquello que signifique cautelar los recursos del Estado para que estos no sean despilfarrados", señaló.

En tanto, el general y ex director de la PNP Eduardo Pérez Rocha reveló a este diario que luego de haber leído el informe de Inspectoría este "culmina que debe pasarse (a Álvarez) al retiro por peculado agravado".

DATOS

  • La fiscal anticorrupción solo pudo denunciar a siete agentes policiales en diciembre pasado.
  • Los oficiales investigados adujeron el traslado de combustible como parte de la Operación Perseo (estrategia contra el Movadef).

Por: Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)