INVESTIGACIÓN EN CURSO. Informe de la Fiscalía del Callao indica que intervención policial contra el denunciante habría sido ilegal. (USI)
INVESTIGACIÓN EN CURSO. Informe de la Fiscalía del Callao indica que intervención policial contra el denunciante habría sido ilegal. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Tercera Fiscalía Penal del investiga al jefe de la División de Seguridad del Estado de esa región, comandante Carlos Reynaldo Aguilar Mitac, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coacción, extorsión y peculado.

Aguilar jefatura el despacho que se encarga de investigar los delitos de usurpación y tráfico de terrenos en esa jurisdicción.

Según el documento fiscal 453-2014, al que Perú21 tuvo acceso, el ciudadano Julio César Chumpitaz Vásquez denunció ante el Ministerio Público, en setiembre del 2014, al comandante Aguilar y al suboficial José Vilcarromero Inga, por los delitos mencionados.

Según el documento, ambos llegaron hasta su terreno de 6,610 m2, ubicado en la Parcela 133 del antiguo fundo Oquendo para informarle que había una denuncia de la Asociación Provivienda Las Viñas de Surco de esa región.

Según Chumpitaz, tal como consta en el escrito, el comandante mostraba indicios de estar ebrio y lo amenazó con desa- lojarlo del terreno si no le daba 10 mil dólares o una parte del lote de mil metros cuadrados.

En su testimonio, Chumpitaz indicó que el predio o el dinero que iba a entregar sería repartido con el suboficial Vilcarromero y el general de la Policía del Callao (en ese entonces el general PNP Basilio Grossman).

Aguilar Mitac, según el documento fiscal, ingresó sin ninguna formalidad a la vivienda de Chumpitaz y luego lo citó a su oficina para el 24 de setiembre de 2014 "para solucionar su caso".

TAMBIÉN EN LA POLICÍAEstos hechos no fueron pasados por alto por la fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal del Callao, Mónica Visalot Paredes, quien tomó las declaraciones del denunciante, de testigos y otros.

En su informe indica que si bien se ha iniciado una investigación por los ilícitos denunciados, concluyó que hay elementos "que orientan a inferir que habría existido una ilegal intervención policial por parte de los efectivos de la División de Seguridad del Estado y Contra el Terrorismo".

Por ello, la magistrada pidió que el caso fuera derivado a la Fiscalía Anticorrupción del Callao.

Por si fuera poco, la División de Asuntos Sociales de la PNP también elaboró un atestado el 26 de febrero de este año en el que concluye que el comandante Aguilar Mitac y otros efectivos cometieron abuso de autoridad en contra del agraviado Julio César Chumpitaz.

"ACTUÉ CONFORME A LEY"En diálogo con este diario, el comandante Aguilar Mitac rechazó que haya pedido dinero o parte de su terreno a Chumpitaz a cambio de no desalojarlo.

Aunque en un principio negó conocer al denunciante, luego admitió que solo lo vio una vez en su vida "y a oscuras, para hacer una verificación del predio".

"Yo he actuado conforme a ley. Yo solo fui para confirmar si realmente el terreno le pertenecía a la citada asociación", alegó Aguilar, quien consideró que la investigación fiscal de Visalot no tiene fundamento.

Sostuvo que el denunciante Chumpitaz actúa basado en falsedades. "*Todo el tiempo miente.* Lo ha hecho en venganza, debido a que logramos que desaloje el terreno. Su abuelo es el verdadero posesionario y no él. Además, es asaltante de carros", anotó.

Este diario también conversó con el general Miguel Basilio Grossman, ex director de la Región Policial del Callao, quien dijo que no trabajó con Aguilar.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS