Se complica. Cáceres deberá responder por nuevas denuncias. (Foto: Diario Sin Fronteras)
Se complica. Cáceres deberá responder por nuevas denuncias. (Foto: Diario Sin Fronteras)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador regional de Arequipa, , afrontará un nuevo proceso en el Ministerio Público. Esta vez es por el presunto delito de abuso de autoridad en perjuicio de la minera .

Las pesquisas están a cargo del fiscal provincial de Paucarpata, Wilber Murillo Quispe, quien dispuso que la investigación preliminar tenga un plazo inicial de 60 días.

Fuentes de Perú21 informaron que entre las diligencias que se programarán está que Cáceres y los directivos de la empresa rindan su manifestación, además requerirán informes técnicos a los funcionarios del gobierno regional.

Southern Perú acusó a la autoridad regional porque, según indica, dejó sin efecto, sin sustento legal, la resolución gerencial regional 150-2018, firmada en la gestión de la gobernadora Yamila Osorio. Esta resolución autorizaba la utilización de 49.5 hectáreas en Pampas Cachendo, provincia de Islay, donde se desarrollará el .

Según la empresa, el objetivo de Cáceres fue perjudicar el proyecto cuprífero, “superponiendo sus intereses personales de naturaleza política”.

El gobernador arequipeño, en su momento, dijo que la nulidad del uso de tierras la dispuso porque su antecesora entregó los terrenos de manera “indebida”.

Por el uso de las 49.5 hectáreas, Southern Perú tenía que pagar S/948,171 al gobierno regional. Los desembolsos se deberían hacer de manera progresiva durante los 21 años de sesión de las tierras .

Otra investigación

El gobernador regional de Arequipa ya afronta otra investigación. El fiscal Luis Vera Oviedo lo procesa por los presuntos delitos de disturbios y resistencia o desobediencia a la autoridad, ya que habría azuzado a los opositores a Tía María a fomentar desmanes durante la huelga iniciada en la provincia de Islay.

El magistrado dispuso que, la próxima semana, Elmer Cáceres, los directivos de Southern, el abogado Marcial Carpio –quien hizo la denuncia – y el procurador del Ministerio del Interior sean interrogados.

Datos

-El gobernador Elmer Cáceres participó ayer en la entrega de mobiliario escolar. Al término de la actividad, evitó responder sobre la investigación que le abrió la Fiscalía. 

-El proyecto minero de Tía María demandará de una inversión de US$1,400 millones.

-El colectivo Arequipeños por Arequipa también anunció que presentará otra denuncia en contra la autoridad regional, debido a que estaría incitando a la violencia durante la huelga en Islay. La medida se inició el 15 de julio pasado y se fue radicalizando hasta la fecha.