Funcionarios se quedan con los víveres destinados a los más necesitados (José Caja/GEC).
Funcionarios se quedan con los víveres destinados a los más necesitados (José Caja/GEC).

El estado de emergencia decretado por el gobierno está siendo aprovechado por malos funcionarios para sacar una tajada de los millonarios desembolsos que hace el Estado para combatir la propagación del () en el país.

Esos presuntos actos de corrupción se ven reflejados en las 64 investigaciones que ha iniciado la Fiscalía a nivel nacional y que comprometen a servidores públicos de todos los niveles.

Diez de esos casos, por ejemplo, están relacionados a la entrega de víveres que han desplegado los municipios –que recibieron presupuesto adicional para ese fin– y al pago de S/380 para familias en condición de pobreza. El Ejecutivo destinó S/213 millones para que las 1,667 municipalidades cuenten con ese recurso extra.

El ha identificado que en las comunas de Nauta y San Juan Bautista (Loreto), Morropón (Piura) y San Pedro de Chana (Ancash) existió una aparente sobrevaloración en la compra de canastas de víveres de emergencia.

Además, se detectó que en muchas de las canastas había menos productos de los que se declaraban en las actas de entrega.

E incluso, en la localidad ancashina, se denunció que los familiares de una regidora recibieron estos beneficios que únicamente están dirigidos a las personas de escasos ingresos económicos.

Por otro lado, la Fiscalía también advirtió que los bonos desembolsados por el gobierno durante la cuarentena habrían sido recibidos por funcionarios y familiares de estos en los municipios de Andahuaylas (Apurímac), Ilo (Moquegua), Talavera (Apurímac), Acochaca (Asunción-Áncash), Ascensión (Huancavelica) y Tantarica (Cajamarca).

En diálogo con Perú21, el fiscal coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, , indicó que entre los delitos cometidos figuran peculado de uso, cobro indebido y colusión agravada.

“Estos beneficios deben llegar a los más necesitados y no a estos corruptos que se aprovechan de la falta de control y de los mismos procedimientos que se aplican en este contexto excepcional”, manifestó Tello.

EN LIMA

El fiscal abrió dos investigaciones por presuntos actos de corrupción en la adquisición de 35 ventiladores para el Hospital de Ate y por la compra de alimentos que hizo la Policía Nacional a una empresa dedicada a la venta de neumáticos.

Los ventiladores, que demandaron más de S/6 millones en gastos, habrían sido adquiridos a un precio sobrevalorado. Los “ranchos fríos”, por otro lado, representaron S/2 millones de desembolso.

Datos:

- La informó ayer que supervisó la entrega de canastas de víveres en 38 distritos de Lima y Callao. Y hoy fiscalizarán las mismas operaciones en las 12 localidades restantes.

- En Arequipa, la Fiscalía también investiga la presunta adquisición irregular de mascarillas y material de aseo por más de S/1 millón.