Nadie tiene corona. Fiscal Marco Huamán interrogó al secretario de Palacio de Gobierno y está facultado a incautar bienes. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Nadie tiene corona. Fiscal Marco Huamán interrogó al secretario de Palacio de Gobierno y está facultado a incautar bienes. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Cerca de las 10:30 a.m., un equipo del Ministerio Público, liderado por el fiscal anticorrupción Marco Huamán Muñoz, junto a efectivos de la Policía Anticorrupción, arribaron ayer a Palacio de Gobierno, como parte de las investigaciones por tráfico de influencias iniciadas en contra del secretario general, , y “los que resulten responsables”.

“Sí, es en Secretaría General de Palacio... Las investigaciones son reservadas, permítanos hacer nuestro trabajo”, respondió Huamán escuetamente a los periodistas cuando intentaba ingresar a la Casa de Pizarro junto a un grupo de peritos.

La diligencia, que no ameritó una orden judicial de allanamiento, se prolongó por más de doce horas. Al cierre de este informe, todavía continuaba.

Poco antes iniciarse este acto, Pacheco ya era noticia al anunciar por redes sociales que renunciaba a su cargo, que ocupaba desde el pasado 30 de julio. Según dijo, se va “con la convicción de que no he cometido nada indebido”.

Así, a pesar de la serie de chats revelados en donde se demuestra las evidentes presiones ejercidas sobre el superintendente de la Sunat, Pacheco tan solo aseguró que con su salida buscaba evitar que el presidente Pedro Castillo “sea objeto de esta campaña de desprestigio”. No hubo un mea culpa, solo una supuesta defensa de la democracia.

“Me voy con la frente en alto y con la seguridad de que se probará mi inocencia”, señaló. “No seré el ‘pretexto’ de unos y otros para ‘golpear’ al líder del gobierno del pueblo y la democracia”, agregó la mano derecha de Castillo.

Desde el Despacho Presidencial, se indicó que se brindaba “todas las facilidades del caso para que los representantes del Ministerio Público puedan desarrollar su labor”.

Ese fue el único pronunciamiento en todo el día y el mandatario Pedro Castillo se aferró, una vez más, al silencio al que nos tiene acostumbrados y no tuvo actividades. Según trascendió, el jefe del Estado habría cancelado un viaje a Cusco.

“Entiendo que ya tenían conocimiento (en Palacio), porque todo debe ser debidamente coordinado. Y todo está bien, está siendo creo mucho show en donde no lo hay, es parte de una investigación”, declaró al respecto el exministro de Defensa, Walter Ayala.

La Fiscalía, por su parte, informó que la investigación se inició de oficio el pasado 17 de noviembre y que la misma se dará, inicialmente, por el plazo de 60 días. Se verificará, se precisó, “si existen elementos de convicción que determinen si hay causa probable de imputación penal”.

Según fuentes de Perú21, al interior de Palacio de Gobierno, Pacheco —quien llegó minutos antes de las 8:00 a.m. a su despacho— fue interrogado por los fiscales en torno a su trabajo como secretario de Pedro Castillo.

El hombre de confianza del jefe del Estado también está involucrado en el frustrado ascenso irregular de coroneles en las Fuerzas Armadas, lo que derivó en el inicio de otra investigación fiscal (en donde también está incluido Ayala). Así pues, Pacheco se va de Palacio de Gobierno, pero todavía tiene mucho por responder.

IMPLICANCIA

La abogada penalista Romy Chang explicó que el mandatario Pedro Castillo no podría ser incluido en esta primera pesquisa por el escándalo de la Sunat, pues tiene calidad de “alto funcionario y, por lo tanto, tiene inmunidad”. Así, detalló que de hallarse información que lo comprometa, se deberá elevar ello a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que evalúe si abre otro expediente por ese caso.

Asimismo, señaló que los delitos por los que se investiga a Pacheco podrían ser ampliados a otros como el de abuso de autoridad, “porque sería un funcionario que abusa de sus funciones para ordenar que se cometa un acto arbitrario”; y patrocinio ilegal, “porque él como asesor estaría patrocinando los intereses de empresarios ante el jefe de la Sunat”.

“A eso, dependiendo de lo que encuentre, se le podría sumar corrupción porque la pregunta es: ¿y a título de qué es que ayuda a esos empresarios? ¿Solo porque son sus amigos o porque le han pagado una coima?”, cuestionó, al tiempo de remarcar que se podría solicitar el levantamiento del secreto bancario de Pacheco.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Meléndez analiza las elecciones en Chile
Este domingo serán las elecciones presidenciales en Chile, dentro de los favoritos están Gabriel Boric y José Antonio Kast, por ello conversamos con Carlos Meléndez analista político radicado en Chile que nos dará un panorama general sobre la política chilena.