(Piko Tamashiro/GEC)
(Piko Tamashiro/GEC)

La fiscal Nelly Millones Palmadera abrió investigación preliminar para aclarar si existe una "fuerza de choque" al interior del Partido Aprista, como denunció el investigado al advertir que esa presunta facción tomaría represalias contra su vida y la de su familia.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía en Criminalidad Organizada, contó a Perú21 que Millones inició las primeras diligencias apenas el fiscal José Domingo Pérez reveló lo dicho por Atala, el pasado martes en audiencia.

"Se va a determinar si los hechos son ciertos, se pedirá información a la Corte para que envíe el audio de la audiencia y se pedirá la declaración a Miguel Atala para que sustente su manifestación", precisó Chávez Cotrina.

Además, se pedirá al mismo Pérez Gómez documentación sobre los actos de corroboración que haya efectuado al respecto.

Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú, pidió resguardo policial al fiscal Pérez luego de confesar que el US$1'312,000 ilícito que le depositó la empresa Odebrecht en una cuenta en Andorra, durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), .

“Tengo temor por lo que me pueda pasar a mi persona y mi familia, yo estoy declarando con verdad respecto a la forma como sucedieron los hechos que se vienen investigando (...) pero tengo conocimiento de que existe un grupo radical en el interior del Partido Aprista Peruano y que son conocidos como la ‘fuerza de choque’, y tengo temor de que ellos puedan atentar contra mi vida o la de algún miembro de mi familia”, expresó Atala a Pérez.

Esta advertencia del exdirectivo de Petroperú fue acogida por la Fiscalía, que varió su solicitud de prisión preventiva por arresto domiciliario. El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena dictó esta última medida y dispuso que Atala permanezca detenido por 36 meses en su vivienda de San Isidro.