Marita Herrera ingresó al Congreso como legisladora de Fuerza Popular. (Mario Zapata /GEC)
Marita Herrera ingresó al Congreso como legisladora de Fuerza Popular. (Mario Zapata /GEC)

La legisladora por Acción Republicana, , está implicada en un grave caso de tráfico de influencias por presuntamente haber intercedido ante el (JNE) en favor de Hildebrando Tineo Díaz, alcalde de Cajaruro, en la región Amazonas.

El último 20 de setiembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación contra la parlamentaria luego de que un funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Amazonas la comprometiera en el proceso que se le sigue a Tineo Díaz.

El coordinador de la ONPE en Cajaruro, José Isaías Anamaría Vega, reconoció ante el Ministerio Público que, de cara a las elecciones municipales y regionales del 2018, pactó con el candidato Tineo -quien postuló por Alianza para el Progreso- el pago de una coima de S/53 mil a cambio de modificar los votos para que sea elegido burgomaestre del mencionado distrito.

Según Anamaría, Hildebrando Tineo le contó que la legisladora Herrera le había ayudado en el JNE “sosteniendo una reunión con el presidente de este órgano”. De acuerdo a su versión, la parlamentaria habría logrado influir para que se declare improcedente la apelación interpuesta por un partido opositor contra la elección de Tineo por considerarla fraudulenta.


“Hildebrando Tineo Díaz me manifestó que estaba confiado que en el JNE iba a salir airoso por cuanto iba a viajar a Lima a entrevistarse con una amiga que era congresista por Amazonas de nombre Marita Herrera Arévalo, quien lo iba a apoyar toda vez que tenía varios amigos en la ciudad de Lima”, manifestó Anamaría, de acuerdo a la disposición de Ávalos.

Con estos hechos, la titular del Ministerio Público abrió investigación preliminar y solicitó al JNE que le envíe el registro de ingresos y salidas al despacho del presidente Víctor Ticona entre octubre y diciembre de 2018.

Al Parlamento pidió similar registro de la oficina de la congresista en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, dispuso recibir el testimonio de Hildebrando Tineo Díaz, José Anamaría, de Víctor Ticona y de la legisladora Marita Herrera. Herrera ingresó al Legislativo como integrante de Fuerza Popular.

Perú21 buscó recoger los descargos de la congresista, pero desde su entorno indicaron que se encuentra en semana de representación en su región Amazonas y que la comunicación no podía concretarse en ese instante. Aseguraron que devolverían la llamada para absolver las interrogantes.


TAGS RELACIONADOS