PUBLICIDAD
Fiscalía inicia investigación al ministro de Justicia por audio con César Hinostroza
Son en total 36 llamadas. En uno de los audios Arana le pide al exjuez supremo, personaje clave del caso ‘Cuellos Blancos’, una cita para almorzar junto a un desconocido personaje llamado ‘Francisco’.
Imagen
Fecha Actualización
La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos inició hoy una investigación preliminar contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, por ser presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y cohecho activo específico en agravio del Estado, al descubrirse que posee 36 llamadas telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, personaje clave en el caso ‘Cuellos Blancos’ y prófugo de la justicia.
1.ª Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra Eduardo Arana Ysa, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado. pic.twitter.com/W20565dpaQ
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) September 9, 2023
En uno de los audios, del 5 de abril de 2018, se escucha a Arana pedir a Hinostroza una fecha para almorzar en compañía de un desconocido personaje llamado ‘Francisco’. Arana le dice al exjuez supremo que en la reunión iban a tratar “un plan a mediano plazo” que él tenía.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, señaló en Canal N que el audio en el que se le escucha conversando con el exjuez supremo, César Hinostroza, personaje de la trama de corrupción de los ‘Cuellos Blancos’, no tiene un carácter irregular o de cohecho, y añadió que antes de juramentar al cargo le informó al premier Alberto Otárola que tenía llamadas telefónicas con el exmagistrado.
“Ratifico, categóricamente, que no existe ningún audio que tenga algún contenido de carácter ilegal o algún acto de corrupción [...] Este audio, o cualquier otro que se pueda difundir, tenga un contenido o pedido de actividad ilegal, lo descarto completamente de plano”, señaló Arana.
Un hecho que llama la atención es que su antecesor en el cargo, Daniel Maurate, también posee llamadas telefónicas con Hinostroza, pero solo tuvo 26 comunicaciones; es decir, diez llamadas menos de las que intercambiaron Arana yn el exmagistrado prófugo.
Como se recuerda, el caso ‘Cuellos Blancos’ estalla en el año 2018 y la Fiscalía ha recogido interceptaciones telefónicas del mayor hecho de corrupción en el sistema de administración de justicia en el Perú.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD